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Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

2da prueba semestral. 4to 9. liceo N°1 Treinta y tres.

Liceo N°1 de  Treinta  y  tres.  Propuesta para 2da prueba semestral-  1er año Bachillerato.  4to 9  Reformulación 2006.
Propuesta  de Filosofía.   Prof.: Adriana Silvera.

Objetivos: La propuesta tiene como objetivo principal evaluar contenidos interdisciplinariamente y que los estudiantes elaboren una visión compleja y vincular entre los diversos saberes, dándole significado y resinificado a los mismos desde una propuesta integradora. El trabajo implica que deberán elaborar, de forma individual, un texto argumentativo atendiendo todas las consignas, las que abordan contenidos de las asignaturas historia y biología.  Se podrá entregar un avance del trabajo, previo al trabajo final. Este avance será corregido y es parte de la evaluación en Filosofía.
Fecha de entrega del avance: lunes 27 octubre. En la clase de Filosofía.
Fecha de entrega del trabajo final: lunes 3 de noviembre.

Eje de trabajo: Reflexiones y análisis en el área del saber antropológico: El hombre.

1)- Investiguen en  Historia Nacional procesos de aculturación, aclaren los elementos asimilados y elaboren una reflexión sobre las ventajas y desventajas de tal proceso.

2)- Lean detenidamente y con espíritu crítico el discurso que  dio Jules Ferry ante la Cámara de París en 1885 y desarrollen un texto argumentativo que responda  ¿Cómo justifica Ferry la colonización del siglo XIX y qué  actitud toma frente a las otras culturas?

3)- Aristóteles  decía: “El hombre que vive fuera de la comunidad (polis) sería o un dios o una bestia, pero no un hombre, que es ser político, ser de polis”  
 Ortega y Gasset entendía que: “Se puede comprender  al ser humano sólo cuando se parte de la cultura que lo sostiene y lo envuelve”... “La naturaleza a puesto al hombre en el mundo a medio hacer. No lo ha determinado de manera definitiva, lo ha dejado sin determinar hasta cierto grado, por ello es el únicos ser que encuentra ante sí una tarea abierta”

3.1- Analizar los textos y responder ¿Cuál es la visión o concepción que se tiene del hombre?


Organización formal  del trabajo:

Es grupal, 2 o 3 integrantes. Puede realizarse  escrito  por mano propia o tipiada. En cualquiera de los casos, deberá tener un mínimo de 4 carillas en total. Debe tenerse en cuenta todos los aspectos ortográficos y gramaticales que acompañan la correcta escritura, así como los procedimientos de argumentación trabajos. En caso de ser escrito a mano propia deberá ser  con birome azul o negra y  con letra legible. En caso de ser tipiado  deberá ser en Letra Arial, tamaño  12, Texto justificado e interlineado 1,5. Se deberá elaborar un Anexo al final del trabajo; éste quedaría fuera de las 4 carillas mínimas  obligatorias del trabajo. En el anexo podrán  hacer las aclaraciones que consideren  pertinentes, desarrollar conceptos implícitos empleados y nombrar autores o hacer referencia  a ellos. Deberán hacer la referencia oportuna en el lugar adecuado, pudiendo  emplear  números o letras.

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta contenidos conceptuales, vocabulario técnico, habilidades analíticas, críticas y reflexivas, capacidad de síntesis. Se valorarán metodologías y procedimientos  implícitos en la tarea: argumentación, problematización, asimilación, relacionamiento y desarrollo de contenidos. Lectura crítica y analítica de los hechos  históricos, asimilación de contenidos y extrapolación de éstos a la realidad vivencial.

Liceo N°1  de  Treinta  y  tres.  Propuesta para 2da prueba semestral-  1er año Bachillerato. 4to9   Reformulación 2006.
Propuesta  interdisciplinar: Dibujo  y  Filosofía.   Profes.: Paola Gonzales y  Adriana Silvera.
Propuesta para Crítica de los saberes: (Dibujo - Filosofía)

Objetivos: Pensar creativamente la filosofía para presentarla a los demás y compartir nuestra experiencia  en ella.

Trabajo individual.

Realiza un folleto  con el objetivo de promocionar la Filosofía. Deberás  presentar en él contenidos trabajos en el espacio de Crítica de los saberes. Puedes usar imágenes, textos, fragmentos, noticias de un diario o revista y autores que no hayamos trabajos, pero que te sirvan para exponer de forma clara algún aspecto (implícita o explícitamente) de la filosofía, así como,  del pensamiento crítico y reflexivo.
Para lograr este objetivo es conveniente que sepas formular preguntas y plantear problemas filosóficos y que puedas, de forma ordenada y argumentada, dar un punto de vista u opinión acerca de la pregunta formulada.
Puedes hacer una caracterización de la disciplina, cómo debería ser la actitud de un filósofo, hablar sobre los diferentes tipos de conocimiento, así como, del conocimiento que nos proporcionan los mitos, la ciencia y  la filosofía; hablar sobre la lógica y sus elementos o conceptos problematizándola; plantear algún problema moral o ético y presentar el concepto de dilema con ejemplos…entre otros contenidos. Es importante que sepas formular una buena pregunta y  que intentes dar respuesta a ella, apelando a una investigación corta, a libros y autores precisos o a los contenidos y fichas propuestos en clase.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la creatividad, originalidad, prolijidad, claridad y coherencia de aportes. Contenidos empleados, formulación de preguntas y respuesta. Articulación de saberes, síntesis de contenidos, identificación de ideas y vocabulario técnico.




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