Ir al contenido principal

Entrada destacada

Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Liceo N°1- 4to 7. 2da Prueba semestral.

Liceo N°1 de  Treinta  y  tres.  Propuesta para 2da prueba semestral-  1er año Bachillerato.   Reformulación 2006.
Propuesta  de Filosofía.   Profes.: Adriana Silvera.
Objetivos: La propuesta tiene como objetivo principal evaluar contenidos interdisciplinariamente y que los estudiantes elaboren una visión compleja y vincular entre los diversos saberes, dándole significado y resinificado a los mismos desde una propuesta integradora. El trabajo implica que deberán elaborar, de forma grupal (no más de 3 integrantes), un texto argumentativo atendiendo todas las consignas.  Se podrá entregar un avance del trabajo, previo al trabajo final. Este avance será corregido y es parte de la evaluación en Filosofía.
Fecha de entrega del avance: lunes 27 octubre. 
Fecha de entrega del trabajo final: lunes 3 de noviembre.

Eje de trabajo: La descolonización y el Etnocentrismo.
1)- Investigue en la historia nacional y/o Latinoamericana  procesos de aculturación; aclara los elementos asimilados y elabora una reflexión sobre las ventajas y desventajas de tal proceso.

2)- Lee detenidamente y con espíritu crítico el discurso que  dio Jules Ferry ante la Cámara de París en 1885 y desarrolla un texto argumentativo que responda  ¿Cómo justifica Ferry la colonización del siglo XIX y qué  actitud toma frente a las otras culturas?

3)- Lean los siguientes textos:

“Si comparamos nuestra composición bioquímica y la del resto de las especies, advertimos que no nos diferenciamos en nada respecto de los demás seres vivos”
Texto extraído de “LA SINGULARIDAD DE EL SER HUMANO COMO ANIMAL  BIO-CULTURAL” (pág. 5) por Carlos Beorlegui  (Realidad ; UCA, El Salvador- 07/X/20)

"Decir que el hombre es un ser BIO_CULTURAL es decir o mostrar que se co-producen el uno  al otro (los términos): todo acto humano es bio-cultural (comer, dormir, defecar, aparearse, cantar, danzar, pensar o meditar) todo acto humano es a la vez totalmente biológico y totalmente cultural"
Texto de Edgar Morin, La unidualidad del hombre"

3.1)- Explicar y sustentar lo expresado.


Organización formal  del trabajo:
El trabajo puede realizarse  escrito  por mano propia o tipiado.
En cualquiera de los casos, deberá tener un mínimo de 4 carillas en total. Debe tenerse en cuenta todos los aspectos ortográficos y gramaticales que acompañan la correcta escritura, así como los procedimientos de argumentación trabajos. En caso de ser escrito a mano propia deberá ser  con birome azul o negra y  con letra legible. En caso de ser tipiado  deberá ser en Letra Arial, tamaño  12, Texto justificado e interlineado 1,5. Se deberá elaborar un Anexo al final del trabajo; éste quedaría fuera de las 4 carillas mínimas  obligatorias del trabajo. En el anexo podrán  hacer las aclaraciones que consideren  pertinentes, desarrollar conceptos implícitos empleados y nombrar autores o hacer referencia  a ellos. Deberán hacer la referencia oportuna en el lugar adecuado, pudiendo  emplear  números o letras.
Criterios de evaluación.
 Se tendrán en cuenta contenidos conceptuales, asimilación y acomodación de los mismos, visión critica de los sucesos históricos y de los conocimientos científicos. Se valorarán procedimientos y metodologías implícitos en la tarea: análisis, síntesis, argumentación, problematización, asimilación y  relacionamiento de contenidos. Lectura crítica y analítica de los hechos tanto científicos e  históricos.


Liceo N°1  de  Treinta  y  tres.  Propuesta para 2da prueba semestral-  1er año Bachillerato.   Reformulación 2006.
Propuesta  interdisciplinar: Dibujo  y  Filosofía.   Profes.:Paola Gonzales    y  Adriana Silvera.
Propuesta para Crítica de los saberes:  (Dibujo - Filosofía) 

Objetivos: Pensar creativamente la filosofía para presentarla a los demás y compartir nuestra experiencia  en ella.
Trabajo individual 
Realiza un folleto  con el objetivo de promocionar la Filosofía. Deberás  presentar en él contenidos trabajos en el espacio de Crítica de los saberes. Puedes usar imágenes, textos, fragmentos, noticias de un diario o revista y autores que no hayamos trabajos, pero que te sirvan para exponer de forma clara algún aspecto (implícita o explícitamente) de la filosofía, así como,  del pensamiento crítico y reflexivo.
Para lograr este objetivo es conveniente que sepas formular preguntas y plantear problemas filosóficos y que puedas, de forma ordenada y argumentada, dar un punto de vista u opinión acerca de la pregunta formulada.
Puedes hacer una caracterización de la disciplina, cómo debería ser la actitud de un filósofo, hablar sobre los diferentes tipos de conocimiento, así como, del conocimiento que nos proporcionan los mitos, la ciencia y  la filosofía; hablar sobre la lógica y sus elementos o conceptos problematizándola; plantear algún problema moral o ético y presentar el concepto de dilema con ejemplos…entre otros contenidos. Es importante que sepas formular una buena pregunta y  que intentes dar respuesta a ella, apelando a una investigación corta, a libros y autores precisos o a los contenidos y fichas propuestos en clase.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la creatividad, originalidad, prolijidad, claridad y coherencia de aportes. Contenidos empleados, formulación de preguntas y respuesta. Articulación de saberes, síntesis de contenidos, identificación de ideas y vocabulario técnico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: La lechuza que sabía razonar.

CUENTO  INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN La Lechuza que sabía razonar. -¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca. -No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes. -¿Y no sabe Doña lechuza? -¿Que va a saber?! ¿No ve que eso es pura imaginación? -¿Y usted sabe, doña lechuza? -¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar amiga urraca, para que usted también lo sepa. Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo -Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo sé algunas cosas sobre los elefante, mire usted: 1º- Vive en el África, 2º- Se usa como animal de Transporte, 3º- Es enemigo de los tigres, 4º- Corre de una manera poco elegante, 5º- Come las hojas altas de los árboles. -No veo nada claro en todo eso.- dijo la urraca.- No me lo puedo imaginar. -No hay que i...

Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan.

Actividad 1)-  Luego de leer el cuento responde: 1)- ¿Qué método emplea la lechuza para describirle  a la urraca lo que es un  elefante ? 2)-¿Que implica este método? 3)- ¿Se llega a establecer un verdadero conocimiento de lo que es un elefante? 4)- ¿La lechuza sabe lo que es un elefante? Fundamenta tu respuesta. Actividad 2)- Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan “La lechuza que sabía razonar” A partir de lo trabajado en clase identifiquemos algunos elementos lógicos que son empleados en ese método, tan maravilloso y eficaz para la lechuza, y que denomina RA_ZO_NAR. Identifica proposiciones y conceptos. Luego emplea los conceptos  para elaborar proposiciones y 3 proposiciones  para elaborar  razonamientos. Con cada proposición elaborarás un razonamiento, para eso deberás agregar información complementaría.   Debes volver a lo planteado en clase y estudiarlo para disipar dudas, las expresiones que no puedas identi...

Prueba Diagnóstico 5to.

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. -   2do. BACH. 2018 –FILOSOFÍA-   Adriana Silvera.   PLAN REFORMULACIÓN 2006. NOMBRE:                                                                                            GRUPO:   1)-   “(…) Si se quieren resumir todos los reproches contra la filosofía en cuatro palabras, bastan éstas: no sirve para nada. Los filósofos se empeñan en saber más que nadie de todo lo imaginable, aunque en realidad no son más que charlatanes amigos de la vacua palabrería. Y entonces, ¿quién sabe de verdad l...