Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
Liceo N°1 de Treinta
y tres. Propuesta para 2da prueba semestral- 1er año Bachillerato. Reformulación 2006.
Propuesta de Filosofía. Profes.: Adriana Silvera.
Objetivos: La propuesta tiene como objetivo principal evaluar contenidos
interdisciplinariamente y que los estudiantes elaboren una visión compleja y
vincular entre los diversos saberes, dándole significado y resinificado a los
mismos desde una propuesta integradora. El trabajo implica que deberán
elaborar, de forma grupal (no más de 3 integrantes), un texto argumentativo atendiendo todas las
consignas. Se podrá entregar un avance
del trabajo, previo al trabajo final. Este avance será corregido y es parte de
la evaluación en Filosofía.
Fecha de entrega del avance: lunes 27 octubre.
Fecha de entrega del trabajo final: lunes 3 de noviembre.
Eje de trabajo: La
descolonización y el Etnocentrismo.
1)- Investigue en la historia nacional y/o
Latinoamericana procesos de
aculturación; aclara los elementos asimilados y elabora una reflexión sobre las
ventajas y desventajas de tal proceso.
2)- Lee detenidamente y con espíritu crítico el discurso que
dio Jules Ferry ante la Cámara de París
en 1885 y desarrolla un texto argumentativo que responda ¿Cómo justifica Ferry la colonización del
siglo XIX y qué actitud toma frente a
las otras culturas?
3)- Lean los siguientes textos:
“Si comparamos nuestra composición bioquímica y la del resto
de las especies, advertimos que no nos diferenciamos en nada respecto de los
demás seres vivos”
Texto
extraído de “LA SINGULARIDAD DE EL SER HUMANO COMO ANIMAL BIO-CULTURAL” (pág. 5) por Carlos Beorlegui (Realidad ; UCA, El Salvador- 07/X/20)
Organización formal del trabajo:
El trabajo puede realizarse
escrito por mano propia o
tipiado.
En cualquiera de los casos, deberá tener un mínimo de 4
carillas en total. Debe tenerse en cuenta todos los aspectos ortográficos y
gramaticales que acompañan la correcta escritura, así como los procedimientos
de argumentación trabajos. En caso de ser escrito a mano propia deberá ser con birome azul o negra y con letra legible. En caso de ser tipiado deberá ser en Letra Arial, tamaño 12, Texto justificado e interlineado 1,5. Se
deberá elaborar un Anexo al
final del trabajo; éste quedaría fuera de las 4 carillas mínimas obligatorias del trabajo. En el anexo
podrán hacer las aclaraciones que
consideren pertinentes, desarrollar
conceptos implícitos empleados y nombrar autores o hacer referencia a ellos. Deberán hacer la referencia oportuna
en el lugar adecuado, pudiendo
emplear números o letras.
Criterios de
evaluación.
Se tendrán en cuenta contenidos conceptuales, asimilación y acomodación de los mismos, visión critica de los sucesos históricos y de los conocimientos científicos. Se
valorarán procedimientos y metodologías implícitos en la tarea: análisis,
síntesis, argumentación, problematización, asimilación y relacionamiento de contenidos. Lectura
crítica y analítica de los hechos tanto científicos e históricos.
Liceo N°1 de
Treinta y tres.
Propuesta para 2da prueba semestral-
1er año Bachillerato.
Reformulación 2006.
Propuesta interdisciplinar: Dibujo y
Filosofía. Profes.:Paola Gonzales y
Adriana Silvera.
Propuesta para
Crítica de los saberes: (Dibujo -
Filosofía)
Objetivos: Pensar
creativamente la filosofía para presentarla a los demás y compartir nuestra
experiencia en ella.
Trabajo individual
Realiza un folleto
con el objetivo de promocionar la Filosofía. Deberás presentar en él contenidos trabajos en el
espacio de Crítica de los saberes. Puedes usar imágenes, textos, fragmentos,
noticias de un diario o revista y autores que no hayamos trabajos, pero que te
sirvan para exponer de forma clara algún aspecto (implícita o explícitamente)
de la filosofía, así como, del
pensamiento crítico y reflexivo.
Para lograr este objetivo es conveniente que sepas formular
preguntas y plantear problemas filosóficos y que puedas, de forma ordenada y
argumentada, dar un punto de vista u opinión acerca de la pregunta formulada.
Puedes hacer una caracterización de la disciplina, cómo
debería ser la actitud de un filósofo, hablar sobre los diferentes tipos de
conocimiento, así como, del conocimiento que nos proporcionan los mitos, la
ciencia y la filosofía; hablar sobre la
lógica y sus elementos o conceptos problematizándola; plantear algún problema
moral o ético y presentar el concepto de dilema con ejemplos…entre otros
contenidos. Es importante que sepas formular una buena pregunta y que intentes dar respuesta a ella, apelando a
una investigación corta, a libros y autores precisos o a los contenidos y
fichas propuestos en clase.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la
creatividad, originalidad, prolijidad, claridad y coherencia de aportes.
Contenidos empleados, formulación de preguntas y respuesta. Articulación de
saberes, síntesis de contenidos, identificación de ideas y vocabulario técnico.
Comentarios
Publicar un comentario