Ir al contenido principal

Entrada destacada

Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Cuento: La lechuza que sabía razonar.



CUENTO  INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN
La Lechuza que sabía razonar.

-¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca.
-No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya
me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes.
-¿Y no sabe Doña lechuza?
-¿Que va a saber?! ¿No ve que eso es pura imaginación?
-¿Y usted sabe, doña lechuza?
-¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar amiga urraca, para que usted también lo sepa.
Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo
-Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo sé algunas cosas sobre los elefante, mire usted:



1º- Vive en el África,
2º- Se usa como animal de Transporte,
3º- Es enemigo de los tigres,
4º- Corre de una manera poco elegante,
5º- Come las hojas altas de los árboles.
-No veo nada claro en todo eso.- dijo la urraca.- No me lo puedo imaginar.
-No hay que imaginar m´hijita, no hay que imaginar. Hay que Ra-zo-nar.
Ese es el secreto del conocimiento. Y ahora le dibujo un elefante. Por todo lo que dije es así:

-¡Quién lo hubiera dicho! -dijo la Urraca-. Por fin conozco un elefante!
• -Todo es merito de un profundo razonamiento y una simplísima deducción, Yo, m`hijita, le di todos los elementos.
-Para mi no me dice nada que viva en el África o que corre de manera poco elegante-
-Y, sin embargo eso dice mucho, El África es un lugar donde hace calor, y entonces, no puede ser animal todo lleno de pelos largos. Y corre de una manera poco elegante por algo muy evidente, por tener las patas de adelante más largas que las de atrás. ¿O cree que puede tener unas enormes patas gordas?
•-¡Quien lo hubiera dicho!-Dijo la urraca mirando atentamente el dibujo. Así que tiene el cuerpo como un caballo y un cogote largo, largo.
Seguro, Y todo eso ya estaba explicado antes.
. No me acuerdo doña lechuza.
-Ah, m' hijita. Hay que razonar más seguido. ¿No le dije que era un animal de transporte? Por eso es así (para que lo puedan ensillar como a un caballo, ¿O usted cree que a un animal le van a poner una casilla encima?
-Ya veo, ya veo. Eso sí. Pero, ¿y las manchas de tigre?
•-También lo dije: el elefante es un enemigo del tigre. Y ya se sabe, el mayor enemigo es el que más se parece a uno misimo. Entonces éste debe ser un animal que tiene manchas como un tigre, y el tigre se enoja cuando lo ve, ¿Está claro? Jamás podría ser de color gris.
Sí, sí Pero ese cogote tan largo. Eso si que no entiendo.
-Y es lo más simple y no podría ser de otra manera, Atienda, m'hijita, y aprenda a deducir. Yo dije que se alimentaba de las hojas altas de los árboles...
-Y yo me imagine un monito, que también come los brotes altos de los árboles.
-Bien imaginado. Muy bien Imaginado. Pero mal razonado. Si este elefante tiene patas como un caballo, no puede trepar a los árboles. ¿Y cómo podría hacer? De una sola manera. Eso dice la Lógica, de una sola manera: con un cuello muy pero muy largo. ¿O usted cree que puede tener una trompa larga para cortarlos?

¡Quién lo hubiera dicho: Amiga lechuza usted me ha dado una gran lección. Ahora sé cómo es un elefante.
Por  favor m'hijita es un placer enseñar -dijo la lechuza-. Y ya sabe, cuando necesite algo. No tiene más que venir a preguntarme. Yo tengo una respuesta para Todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan.

Actividad 1)-  Luego de leer el cuento responde: 1)- ¿Qué método emplea la lechuza para describirle  a la urraca lo que es un  elefante ? 2)-¿Que implica este método? 3)- ¿Se llega a establecer un verdadero conocimiento de lo que es un elefante? 4)- ¿La lechuza sabe lo que es un elefante? Fundamenta tu respuesta. Actividad 2)- Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan “La lechuza que sabía razonar” A partir de lo trabajado en clase identifiquemos algunos elementos lógicos que son empleados en ese método, tan maravilloso y eficaz para la lechuza, y que denomina RA_ZO_NAR. Identifica proposiciones y conceptos. Luego emplea los conceptos  para elaborar proposiciones y 3 proposiciones  para elaborar  razonamientos. Con cada proposición elaborarás un razonamiento, para eso deberás agregar información complementaría.   Debes volver a lo planteado en clase y estudiarlo para disipar dudas, las expresiones que no puedas identi...

Prueba Diagnóstico 5to.

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. -   2do. BACH. 2018 –FILOSOFÍA-   Adriana Silvera.   PLAN REFORMULACIÓN 2006. NOMBRE:                                                                                            GRUPO:   1)-   “(…) Si se quieren resumir todos los reproches contra la filosofía en cuatro palabras, bastan éstas: no sirve para nada. Los filósofos se empeñan en saber más que nadie de todo lo imaginable, aunque en realidad no son más que charlatanes amigos de la vacua palabrería. Y entonces, ¿quién sabe de verdad l...