Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.

El comienzo de la filosofía y los orígenes del filosofar.
Aportes de Karl Jaspers.
Trabajamos con un hecho
histórico nacional y con trascendencia mundial en la década de los 70, conocida
comúnmente por “La tragedia de los Andes.”
Una comprobación del deseo natural de saber que tenemos es la curiosidad de los niños: ¿y por qué…? ¿Y por qué…? Así todos: los uruguayos, los nigerianos, los chinos, el hombre actual y el primitivo. Nadie les enseña, ni enseñó a tener ese deseo y nadie les pide que pregunten…. ¡a veces todo lo contrario! El hecho es que sin darse cuenta están sedientos y anhelosos por la sabiduría, y por esto ya comenzaron a ser filósofos.
Adriana Silvera
Liceo de Treinta y tres.
15/07/2014
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Karl Jaspers
Karl Theodor Jaspers (Oldenburg, 1883- Basilea, 1969) psiquiatra y filósofo
alemán, tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía
moderna. En 1933, tras la subida de Hitler al poder, se vio apartado de los órganos
de dirección de la universidad de Heidelberg, dado que su esposa era judía. En
1937 le destituyeron de su catedra de filosofía en Heidelberg. En 1944 obtuvo
el permiso para abandonar Alemania, con la condición de que entregara a su
mujer, quien vivía escondida de los nazis, pero se negó. Jaspers señala que al
cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico no
puede traspasar. En este punto, el individuo enfrenta oposiciones: hundirse en
la resignación o dar un salto a lo que él llama transcendencia: lo que existe
más allá del mundo del tiempo y del espacio.
“La historia de la filosofía como pensar metódico
tiene sus comienzos hace 2500 años, pero como pensar mítico mucho antes, sin
embrago, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico (…)
origen es, en cambio la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso que
mueve a filosofar (…) este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y
el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la
certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido, la
cuestión de su propio ser (…)”
Jaspers, Karl, La
filosofía. Ed: Breviarios. 1965 México.
….”Comienzo no es lo mismo que origen”
nos dice Jaspers… bien, ¡analicemos por qué!
Veamos cual fue el comienzo
de la filosofía…
Muchos coinciden en que la
filosofía occidental comenzó en Grecia hace 26 siglos. En los siglos V y VI
antes de Cristo la filosofía tiene su
comienzo gracias a las especulaciones de los colonos griegos de Asia
Menor y del sur de Italia. La ciudad de Atenas fue el corazón de la civilización griega y, desde
la época de Sócrates, que murió a fines del siglo V a.C la filosofía tuvo en
ella su origen.
Rodolfo Mondolfo en su libro
Historia de la Filosofía Greco-Romana I,
nos cuenta que “Entre el fin del siglo
VIII y los comienzos del VI a. de C, el problema cosmológico es el primero en
destacarse como objeto de investigación sistemática distinta (…) este
desarrollo sistemático es el resultado de varios factores: la asimilación de
conocimientos científicos (especialmente astronómicos y matemáticos)
provenientes de las civilizaciones orientales (y muy particularmente de Mesopotamia y
Egipto); la acentuación del interés por la observación de la naturaleza, como
consecuencia del desarrollo de la navegación y de la colonización, de la
agricultura y de la técnica; la mayor facilidad para observar el mundo exterior
y para aprehender las grandes líneas de los fenómenos mayores y de sus vicisitudes
regulares y constantes. De todo ello se deriva, en los comienzos de la filosofía
griega, el predominio del problema de la
naturaleza: es decir el principio primordial generador de todas las cosas, del
proceso de formación y del orden del
cosmos (…)”
En el libro 1, Capítulo II Los jónicos , nos dice: “La
escuela jónica, con la que se inicia en Grecia la investigación científica y
filosófica, introduce en el mundo griego, con Tales, elementos de la ciencia
caldea (astronomía) y egipcias (geometría)”
Veamos los que nos cuenta
Mondolfo sobre estos primeros filósofos…
Tales de Mileto: 585 a.C,, esta fecha de florecimiento ha sido establecida en base a la
del eclipse solar que él había predicho, que se identifica con el del 28 de
mayo del 585 a.C. Tales dice que es el agua el principio generador de todos los
seres vivos, y para ello demostraba que la tierra estaba sobre el agua- quizás derivando esta
concepción de observar que lo húmedo es
la nutrición de todas las cosas, y que hasta el calor se engendra en él- (…)
Anaximandro de Mileto: nacido en 610-9, muerto en 547-6 a. C. este pensador griego, discípulo de Tales, dice
que el principio y elemento primordial de los seres es el infinito. Afirma que
éste no es el agua ni ninguno de los otros que se llaman elementos, sino otro
principio generador (de la naturaleza) infinito, del cual nacen todos los
cielos y los universos contenidos en él.
Anaxímenes de Mileto: nace el 585-4 a. C y
fallece en 528-4 a. C. fue discípulo de Anaximandro, dice que el principio
generador es infinito, pero no lo afirma indeterminado como Anaximandro, sino
determinado, manifestando que es el aire.
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1. Contextos geográficos
y políticos del pensamiento en Grecia .
• MILETO:
«La filosofía no nació en lugar tranquilo, sino en Mileto, el mercado
del mundo antiguo, en el que los pueblos del Mediterráneo procedían al
intercambio de sus mercancías; y los más antiguos pensadores no fueron ascetas
alejados del mundo, sino hombres bien situados, curiosos y abiertos al mundo,
políticos en parte» (W. Nestle).
• ATENAS:
Mileto fue destruida en el -494 por los persas pero Atenas consiguió
rechazar la invasión (guerras médicas), lo que le proporcionó un largo período
de cierta estabilidad y tranquilidad. El único rival era Esparta y otras
ciudades griegas, que mantenían un difícil equilibrio.
- La democracia implica, al menos en
teoría, que «todos son iguales ante la ley» (isonomía) y que «todos
tienen derecho a intervenir en la asamblea de ciudadanos» (isegoría).
Todos los ciudadanos pueden participar en la Asamblea, que es soberana (a
diferencia del sistema representativo actual, en el que sólo intervienen los
representantes -diputados- y estos forman una clase aparte, la clase política,
distinta de los ciudadanos y con grandes privilegios económicos y legales).
- Economía: Atenas impuso su economía, sus productos, sus gustos y
estilo en toda Grecia. Atrajo a muchos extranjeros (metecos, casi un
tercio de la población) que eran bien acogidos y se quedaban a vivir allí.
Otros textos recogen como sigue el contexto y las
condiciones socioculturales que hicieron posible el surgimiento de la filosofía
en Grecia, distinguiendo un período prefilosófico y otro filosófico:
• Una sociedad aristocrática, agrícola
y guerrera. La sociedad se
estructuraba en dos clases: nobleza
(vida placentera durante la paz, dirigentes del pueblo en la guerra) y pueblo, fundamentalmente dedicado a la
agricultura y la ganadería.
• Ideales
morales: Los nobles son los únicos que poseen la virtud. Valores supremos: linaje (el de linaje/familia buena es
el noble; el de origen plebeyo, malo y vulgar). Éxito (fracasar es vergonzoso y merece castigo); fama. En esta sociedad hay poco lugar
para las ideas de derecho y justicia, que suponen igualdad en lo fundamental
-derechos, obligaciones...
• La religión
griega: Los griegos no tenían una institución sacerdotal estable que
mantuviese una ortodoxia doctrinal, ni existían libros sagrados o sistemas
educativos organizados. Sólo contaban con los poemas de Homero y Hesíodo,
que eran los únicos educadores. Fueron ellos -poetas- los que dieron a los
griegos la identidad de pueblo que les unió en un principio, quienes
proporcionaron los libros de texto en los que se educaron generación tras
generación. De ellos aprendían la moral
(valores narrados) y la teología
(mitología). Los poetas reflejaban las creencias de los griegos y,
mediante narraciones simbólicas (mitos) la interpretación antropomórfica
de sus dioses (su organización jerárquica con Zeus a la cabeza y sus
comportamientos, coherentes con la organización social y el código ético de la
nobleza). La conducta de los dioses (robos, adulterios, engaños, etc.)
reflejaba la moral aristocrática más extendida. De Homero (La Ilíada,
la Odisea) y Hesíodo aprendían todo lo que creían
saber sobre historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología, etc.
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• A partir del s. VII a.C. el comercio adquirió gran importancia en Grecia,
y se produjo una gran transformación social. Aparece la moneda, que transforma toda la economía, y con ella se crea un sistema
abstracto de referencia donde el «valor» de las cosas no se basa en
preferencias subjetivas. Impulsó el cálculo matemático (las matemáticas
financieras para calcular intereses en los préstamos, entre otras cosas).
• Los viajes proporcionan
nuevos conocimientos geográficos, técnicos y etnológicos o antropológicos y
sociales. Para los más inquietos, la
sabiduría popular y el saber ordinario/rutinario heredado de los poetas
antiguos resulta anticuado,
insatisfactorio: quedan desfasados los
valores guerreros y aristocráticos, cuando la justicia/el derecho son la
base de los intercambios comerciales.
El conocimiento de otros pueblos muestra que cada pueblo y raza se representa
los dioses de modo diferente, y que la interpretación del universo o los
principios de la convivencia social no pueden descansar sobre bases
mítico-religiosas, sino racionales. La apertura a otras culturas supuso tanto
un enriquecimiento como una relativización crítica de la propia cultura, lo
cual creó un ambiente social propicio para la libre expresión de ideas y
creencias.
• La ciudad abierta y
tolerante, la pólis,
contribuyó al desarrollo de la filosofía. «La filosofía es la hija de la ciudad
y de la democracia» (F. Châtelet). Los ciudadanos libres no reconocían más
leyes que las que ellos aprobaban, discutían en común las decisiones a tomar y
para resolver los conflictos privados se sometían al arbitraje de los
tribunales. Sólo se sometían a un soberano abstracto, público y comprensible:
la ley (nómos). Ni en las
civilizaciones rurales ni en los grandes imperios asiáticos, donde los
ciudadanos estaban sometidos a los deseos caprichosos del soberano, el
pensamiento filosófico podía encontrar un ambiente favorable.
• Condiciones socioeconómicas:
La «libertad» y derechos que gozaban los ciudadanos, el ocio que les permitía dedicar sus
mejores horas a teorizar y discutir con otros ciudadanos en el ágora
(plaza pública), se apoyaba sobre una población mayoritaria de esclavos (75%)
que realizaban las actividades manuales y el trabajo físico despreciado por los
ciudadanos. Esto explica el escaso desarrollo de las técnicas y las ciencias
aplicadas como la física o la química en Grecia -con algunas excepciones, como
Arquímedes-, a diferencia de China o Egipto.
RESUMEN:
La filosofía comienza cuando los elementos míticos son sustituidos por
elementos racionales, lógicos o naturales en las explicaciones. Homero y
Hesíodo son dejados a un lado como autoridades (aunque hablar en contra de autoridades tan
importantes en la tradición griega conlleve acusaciones de delito y desprecio a
la autoridad política). Los mitos dejan de ser considerados fuente de
conocimiento, porque cada pueblo tiene los suyos, diferentes a los demás, y
todos resultan criticables. La idea de necesidad sustituye a la arbitrariedad
impuesta por el capricho de los dioses. Se descubre la constancia de ciertas
leyes (temperatura de ebullición y congelación del agua, peso de un material
que flota...). Y se supone que debe existir un principio último de todo lo
real.
1- Si las condiciones
de Grecia, Atenas y Mileto hubieran sido otras
¿piensas que la filosofía hubiera surgido de igual forma?
2- De todos los cambios
acontecidos en la Etapa Filosófica ¿cuál
crees tú que fue el más significativo para el desarrollo de la filosofía?
3- ¿Cómo se relacionan la
filosofía con la democracia?
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¿Y los orígenes de la filosofía según Jaspers?
Asombro: Platón decía que el
asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos “hacen ser partícipes
del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste” Este espectáculo nos ha dado el impulso de
investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía (…) El
filosofar es como un desvincularse de
las necesidades de la vida: tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas,
al cielo, y al mundo, preguntando qué es todo ello y de dónde viene, preguntas
cuyas respuestas no sirven para nada útil, sino que resultan satisfactorias por
sí solas
.
Duda: “una vez
que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimento de lo que
existe,pronto se anuncia la duda. Los conocimientos se acumulan, pero ante el
examen critico no hay nada cierto (…)”
“Vivimos siempre en
situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si no se las
aprovechan no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambien determinadas
situaciones. Pero hay otras que son, por su esencia, permanentes aun cuando se
altere su apariencia momentánea: no puedo menos que morir, ni padecer, ni de
luchar, estoy sometido al azar, me hundo inevitablemente en la culpa. Ha estas
situaciones fundamentales de nuestra existencia la llamamos situaciones
límites. Quiere decir que son situaciones de las que no podemos salir y que no
podemos alterar (…)”
Jaspers, Karl, La
filosofía. Ed: Breviarios. 1965 México.
Situaciones limites: según
Jaspers el hombre puede mirar hacia afuera –al mundo- , o hacia adentro –a sí
mismo- cuando su mirada se vuelve hacia sí mismo, entonces toma conciencia de
su situación en el mundo: no puede saberlo todo, no puede tenerlo todo, no
vivirá indefinidamente, no podrá evitar ciertas enfermedades, ni manejar el
azar o fortuna. Esto le provoca angustia –que no es sino una conmoción
interior- que lo llevará a formularse nuevas preguntas.
Vamos a extrapolar estos contenidos y descubrirlos en una realidad
fácilmente conocible, para poder comprender mejor este planteo, pensar a partir
de él y reflexionar sobre nuestra
existencia, sobre nuestros valores como seres humanos y rescatar la presencia y el valor de la filosofía en
nuestra vida.
Además vamos a retomar algunos contenidos ya
trabajados para asimilarlos mejor.
Trabajaremos a partir de la película documental “Viven” basada en el libro “La sociedad de la nieve” de Pablo Vierci.
Luego de ver el video y de hacer una pequeña puesta a punto de lo
ocurrido, la propuesta formal es la
siguiente:
1)-Identifica y
reescribe tres problemas que hayan
tenidos los protagonistas de esta vivencia. Analiza sus elementos. Investiga sobre
su historicidad. (pide ayuda a tu profesora de Historia)
2)-¿Qué conocimientos vulgares y científicos manejan y utilizan? ¿Para qué los
utilizan en cada caso?
3)-¿Qué preguntas o supuestos filosóficos se plantearon algunos de los protagonistas de
esta tragedia?
4)-¿Qué originó estas preguntas o supuestos? Trata de
identificar los orígenes que plantea Jaspers, sin descartar otros que
encuentres.
5)-Elige alguna de las preguntas filosóficas que se
plantean y elabora una posible respuesta.
6)-Imagina que tú estuvieras en esa situación ahora,
piensa y responde: ¿las posibilidades de sobrevivir serían las mismas? ¿Cómo
resolverías el problema de la alimentación? ¿Cómo resolverías el problema de la
comunicación?
7)-¿Qué dilema
ético-moral aparece en la tragedia? ¿Hoy día se plantearía este dilema de igual
forma?
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Critica de los saberes.
Texto: Cuento de Gustavo Roldán, La lechuza que sabía razonar.
¿Por qué cuando mirás una serie o una película eres
capaz de “adivinar” el final? ¿Qué herramientas cognitivas te permiten deducir o descubrir cuál es el
asesino, el malo, el bueno, el traidor, quién se casa con quién, de quién es
hijo el protagonista de la película, serie o novela? A veces el final te sorprende
y no es el esperado… ¿Por qué será esto? ¿Qué sientes y por qué? Algo similar
ocurre cuando la lechuza dice saber lo que es un elefante y termina dibujando
una jirafa…
Eres capaz de predecir el final porque tienes la capacidad
de pensar, y con esta capacidad la posibilidad de realizar razonamientos,
inferencias, establecer hipótesis y llegar a conclusiones: el asesino es x, Juan se casa con María, el impostor es el de traje
gris, si el asesino es x entonces ¿quién es el cómplice? Si el asesino mide
1,75 mts entonces no entró por la ventana, ésta es demasiado pequeña… en
fin: estas RAZONANDO a partir de cierta información ya establecida.
Veamos que nos dice Aristóteles en su obra Peri
Hermeneia o DE INTERPRETATIONE, en donde se exponen los primeros conceptos y se
desarrollan las primeras interpretaciones e investigaciones lógicas.
Tarea desde
el aula y en grupo:
Luego de leer el cuento piensa: ¿qué conocimiento
se quiere establecer? ¿Por qué lo que dibuja la lechuza no coincide con lo que
es un elefante? ¿Cuál es el “secreto” del conocimiento según la lechuza? ¿Se
logra establecer dicho conocimiento a partir de este método?
Analicemos este procedimiento que se denomina
RA-ZO-NAR a partir de lo que sucede en el cuento y de lo que nos dice
Aristóteles sobre los elementos del pensamiento.
Razonamiento: El razonamiento relaciona dos o más proposiciones
(juicios) entre sí, para llegar a una proposición (juicio) final. Es un
encadenamiento de proposiciones en el cual se extrae una proposición final con
nuevo contenido declarativo a partir de relacionar dos proposiciones iniciales
con contenido declarativo ya conocido.
Por ejemplo: Todos
los martes tengo filosofía, mañana es martes, por lo tanto mañana tengo
filosofía.
En esta inferencia lo que hice
fue relacionar el contenido expresivo de las dos primeras proposiciones para
establecer una nueva y final.
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Pero… ¿qué es una proposición? Las preposiciones o también
denominados juicios, son enunciados que declaran afirmativamente o
negativamente algo sobre la realidad. Para diferenciarlas de otros tipos de
oraciones se debe tener en cuenta que una proposición siempre enuncia una
relación entre dos términos y esta relación puede ser juzgada como verdadera o
falsa.
Ejemplos son: Hoy es martes; Mi
nombre es Adriana; Las células son seres vivos; Mi perro no es obediente; La
tierra es un planeta; La lluvia no me gusta. El sujeto de la proposición es el concepto
del que se afirma o niega algo, y el predicado de la proposición es el concepto
que se afirma o niega del sujeto. Estos conceptos se relacionan mediante un
verbo. Como vemos en los ejemplos, algunas de estas proposiciones son
afirmativas y otras negativas. Las afirmativas son aquellas que afirman la
relación entre sus términos sujeto y predicado; y las negativas son las que
niegan la relación.
Veamos un ejemplo: Hoy es martes. El sujeto (concepto) es
“hoy” el verbo es “es” y el predicado (concepto) es “martes”. Esta es una
proposición afirmativa. Pero su verdad depende de la adecuación de lo que
enuncia con la realidad. Si por ejemplo esta proposición es enunciada un día jueves, será falsa, en cambio será
verdadera si es enunciada un día martes. Mi perro no es obediente. El sujeto (concepto) es “Mi
perro”, el verbo es “no es” y el predicado (concepto) es “obediente”. Esta
proposición es negativa, porque se le niega el predicado al sujeto mediante el
verbo “no es”, pero puede ser verdadera si coincide con la realidad de que “mi
perro no sea obediente”.
Escribe
tres proposiciones afirmativas y tres negativas y luego subraya el sujeto, el
verbo (en lógica se le denomina cópula)
y el predicado.
Recuerda: “Todos los martes tengo filosofía” es un
enunciado que declara algo de la realidad, a este tipo de enunciado se le
denomina desde la lógica proposición; éstas pueden ser evaluadas como
verdaderas o falsas. Las proposiciones establecen una relación enunciativa
entre dos términos (conceptos) mediante un verbo. La verdad o falsedad de lo
que enuncia la proposición no depende de si es negativa o afirmativa la
relación entre sujeto y predicado, sino de su concordancia con la realidad.
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Dijimos que las proposiciones, o
también llamados juicios, relacionan dos conceptos o más…pero ¿qué es un concepto?
Veamos…. si te digo que pienses en un objeto que tiene cuatro patas y
una tabla encima, además que es un objeto físico que puede ser utilizado para
apoyar otros objetos, podrás pensar en una mesa. Lo que hiciste fue buscar en
tu mente una idea que tuviese todas estas características particulares y
encontraste en una idea general todas esas características particulares. No importa
si es petisa, alta, moderna, de hierro,
vieja, redonda o rectangular, sino que lo esencial es que tenga cuatro patas,
una tabla encima y además que pueda ser utilizada para apoyar cosas. ¿¿Lograste
hallar esa idea?? Esto sucede porque has formando en tu mente el CONCEPTO universal de “mesa” aplicable a cualquier
tipo de mesa. Al proceso intelectual de formación de conceptos se le denomina abstracción.
Un concepto es la representación mental de un objeto. El concepto es
importante porque en él encontramos el significado de las cosas y supone una idea universal;
pero no es el objeto mismo, sino una re-presentación mental del objeto.
Para Aristóteles los conceptos tiene dos
propiedades fundamentales: la extensión
y la comprensión.
La comprensión de un objeto
incluye todas las características esenciales del objeto, “lo que hace que esa
cosa sea esa y no otra”, y la extensión se refiere a la cantidad de objetos a los que puede aplicarse el
concepto
Veamos un ejemplo:
Si digo “perro”, piensas o re-presentas en tu pensamiento el concepto universal de “perro” y aparecen todos los objetos físicos con esta denominación, si te digo “perro ovejero”, ahora te re-presentas mentalmente la idea de determinados perros, no todos; si te digo “perro ovejero macho marrón”, se siguen acotando las características esenciales del objeto (COMPRENSIÖN) y recíprocamente se disminuye la EXTENSIÓN, porque los perros que involucran el concepto son menos cantidad.
Presta atención!!!!: cuanto mayor
es el número de características esenciales de un concepto (COMPRENSIÓN), menor
será el número de objetos a los que
pueda aplicarse (EXTENSIÓN) y viceversa.
Según su extensión los conceptos
pueden ser: universales, si
significan el universo de objetos posibles, como cuando decimos “todos los
metales…” o “los metales”; pueden ser particulares, si se refieren
sólo a una parte de ese universo por ejemplo cuando decimos “algunos metales…”
o “los metales duros”; o singulares
si hace referencia a un sólo objeto o individuo, como cuando decimos “este
metal…”
Según su comprensión pueden ser :
Concretos, cunado expresan
características precisas y definidas, por ejemplo “perro ovejero”, “celular
Motorola C 115”, “árbol de hojas perennes”. O Abstractos, si no se pueden representar con un objeto, por ejemplo
“libertad”, “amistad”, ”familia”, “tecnología”.
Identifica la extensión de los conceptos en
estas proposiciones:
Todos los hombres son
bellos.____________________________
Mi gato es hermoso.________________________
Luis es mi mejor amigo.___________________________
Los planetas son esferas gigantes compuestas de
minerales altamente contaminantes._______________________
Las ciencias fácticas son mis favoritas________________________
El elefante vive en África_______________________________.
Todos los vestidos de novia son confeccionados con
finísimas telas_______________________
Algunas acciones criminales son
pecaminosas______________________________
Patricia viene a mi
clase._____________________________________
Algunos libros requieren mucha dedicación para
leerlos__________________________
Ningún papagayo es
doméstico_____________________________
Algunas personas no creer que la felicidad se pueda
lograr. ____________________________
Ahora
vuelve a ellas y subraya los conceptos sujetos, colocando sobre el término la
(S), los conceptos predicados colocando
sobre el término (P) y el verbo colocando
(cópula). (Como lo hicimos en
clase). Con color rojo marca los
conceptos abstractos y con verde los concretos.
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La tarea que deberás hacer ahora
es leer nuevamente el texto de Roldán, e
identificar los razonamiento que la lechuza
sigue para explicarle al mono como es un elefante….
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Bibliografía
Aristóteles,
Tratados de lógica (Organon). Madrid,
Gredos.
Copi,
Irving. Introducción a la lógica.
Diccionario
Herder en CD.ROM.
Ferrater
Mora, Diccionario de filosofía.
Historia de la filosofía (C.O.U.) - Tema 1. Diccionario en CD-ROM
Herder.
Jaspers,
Karl. La filosofía. México, FCE.
Mondolfo,
Rodolfo. El pensamiento en la antigüedad. Historia de la filosofía Greco Romana I. Ed,
Losada.
Obiols,
Guillermo, Lógica y filosofía, Bs.As.
Roldan,Gustavo-
La lechuza que sabía razonar.
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