Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LOS SABERES - PLAN
RE-FORMULACIÓN 2006.
FICHA
1 - LA FILOSOFÍA Y LA PREGUNTA FILOSÓFICA.
PROF.- ADRIANA SILVERA RODRIGUEZ.
Año 2014.
“FILOSOFAR
NO DEBERÍA SER SALIR DE
DUDAS, SINO ENTRAR EN ELLAS”
FERNANDO
SAVATER.
¿Qué es una célula? ¿Qué día es hoy? ¿En
qué mundo vivimos?
¿Por qué cuando cierras los ojos eres capaz de adivinar lo que estás tocando?
¿Cómo sé que
estoy enamorada/o?
¿Cuándo se festeja la Declaratoria
de la Independencia?
¿Por qué debo estudiar?
¿Existe Dios? ¿Por qué es malo mentir?
¿Qué es el hombre?
¿Cuántos de mis amigos saldrán hoy a
bailar?
¿Qué
significa ser libre?
¿Cuál es la verdadera Realidad?
¿Por qué la
guerra? ¿Qué número resulta si a 2000 le sumamos 100?
¿Cómo se constituye un átomo?
...................................................................pagina 1........................................................................
¿Qué es la Filosofía?
Esta pregunta es una pregunta filosófica, y es
difícil contestarla. Estamos frente a un saber bastante especial y discutido; no podemos dar una única
definición o conceptualización de Filosofía que contente a todo el mundo y que englobe los distintos problemas y los
distintos puntos de vista con que se ha tratado a través del tiempo.
Los hombres
han filosofado en diversidad de contextos, edades y épocas, a partir de
distintas experiencias vividas por ellos o por otros; la filosofía parecería
estar en la vida del ser humano. El concepto filosofía es un concepto que
muchas veces hemos usado o escuchado en la vida corriente, expresiones como “Yo
tengo mi filosofía” “Cada cual tiene su filosofía”, “Es una persona que toma las
cosas con filosofía”, “No comparto tu filosofía de vida” etc. Esto nos hace pensar que no estamos frente a
un conocimiento misterioso y secreto,
que sólo unos pocos elegidos o aquellos con tendencias abstractas, son capaces
de captar, este es el primer prejuicio que cuidadosamente debemos apartar de
nuestras mentes en el abordaje de disciplina. La filosofía es comprensible y
fácilmente inteligible y aun sin saberlo, hemos filosofado muchas veces.
Vamos a
tener una aproximación a su carácter tan
especial a partir de algunas observaciones que consideré importante para poder
alcanzar una comprensión de la
disciplina.
Reflexiones a partir de la
etimología del término.
El término
Filosofía proviene del griego y está compuesta por dos raíces: Filo,
que significa aspiración, simpatía, amor; y Sofía que significa
sabiduría. Se debe admitir, que el término puede interpretarse como aspiración,
búsqueda de la sabiduría; lo que se diferencia
de un estado de posesión de la sabiduría que, como es obvio, terminaría
con la búsqueda y la aspiración.
En esta raíz
etimológica del término está encerrada la cuestión de la actitud filosófica.
Una actitud de búsqueda cuyo objetivo es
la sabiduría.
Esta
actitud, como aspira es abierta y
relativa, puesto que se desarrolla como camino de búsqueda en lugar de
ponerse a sí misma como acabada y completa en relación a su fin, es decir
absoluta. Esta actitud recoge lo más característico del ser humano: su
indefinición e insatisfacción a la vez que su anhelo por alcanzar metas. Que el
hombre contemporáneo filosofe porque
aspira a la sabiduría, como los antiguos, puede ser dudoso, de que no cabe duda es que filosofa porque
sigue aspirando a conocer y conocerse, a
transformar y transformarse. En fin, el
hombre no ha superado su capacidad de
asombro.
Y del asombro nace la
pregunta, con la pregunta el problema y
con el problema el intento de resolverlo: en esa secuencia va esa
aspiración siempre renovada de conocimiento y sabiduría.
El asombro y
la admiración son considerados, tanto por Platón como por Aristóteles, como el origen de la filosofía. Según dichos
autores la filosofía surgió de la admiración, de la perplejidad, de la
sorpresa, de la maravilla o de la extrañeza. Dicha admiración procede, a su vez, no de una orientación hacia conocimientos
prácticos, en el sentido de conocimientos encaminados a conseguir finalidades
concretas que mejoren aspectos de nuestra
vida, sino que procede de un desconcierto (confusión-desorden). Quien se
admira, quien experimenta la sensación de sorpresa o maravilla ante algún
problema, lo hace porque experimenta una cierta desorientación. Por ello, Aristóteles
dice también, que ya los forjadores de mitos eran, en cierta forma filósofos; pues los mitos se componen de
elementos maravillosos o generadores de admiración.
Ver texto trabajado en clase:
Aristóteles, Metafísica, 982b-983a. Ed. Gredos, Madrid 1970.
.............................................................Pagina 2......................................................................................
La filosofía
como pensar problematizador.
¿Qué es un problema?
Vocabulario: (del griego próblema,
lo puesto delante, del verbo proballo, poner delante, presentar) Dificultad, tanto teórica como práctica,
que alguien se propone, o debe, resolver.
|
La palabra problema proviene del
griego y etimológicamente significa lanzar
o arrojar hacia delante. En este sentido un problema es algo que está
frente a mí, algo con que me encuentro y me enfrento. En otras palabras un
problema es un obstáculo. Pero para que algo sea vivido como un obstáculo no es
suficiente que esté presente ante mí. Es indispensable que yo me proponga, que
sienta la necesidad de sacarlo, de pasar al otro lado, de salir de esa
situación. Es decir, no todo
interrogante es vivido como problema por el hombre. La situación se hace problemática cunado el sujeto siente la necesidad de superarla como una exigencia.
Debemos tener en cuenta que los problemas no se presentan indeterminados, para analizarlos hay que
tener en cuenta la situación bajo la cual se constituyen. Las condiciones que deben darse para que una
simple interrogante se transforme en problema son: la existencia de un sujeto,
que es quien piensa y para quien existe el problema; las circunstancias en que
se enuncia el problema; y la cuestión a que se refiere el problema.
Problemas
y Disciplinas filosóficas
Luego de trabajar diversos
problemas y de aclarar el objeto de estudio de algunas disciplinas filosóficas
estarás preparada/o para realizar este simple ejercicio: Une con una línea los problemas y su
disciplina.
¿Qué
conocemos?
¿Quién
soy?
Epistemología.
¿Esa
obra de arte es bella? Gnoseología.
¿Qué
es la realidad?
¿Hay
culturas superiores a otras?
Ética.
¿Cómo
nos afectan las tecnologías?
Estética.
¿Es
la ciencia falible?
¿Existe
Dios? Antropología.
¿Qué
es el bien?
Metafísica.
¿Qué
es una falacia?
¿Qué
es la ciencia? Lógica
Textos Filosóficos.
1)
Platón. (Obra:
El Banquete o del Amor)
Pues he aquí lo que sucede: ninguno de los dioses
filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni filosofa todo aquel que
sea sabio. Pero a su vez los ignorantes
ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto estriba el mal de la ignorancia:
en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado
suficiente. Así, el que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que
no cree necesitar.
-Entonces, ¿quiénes son los que filosofan, Diotima
-le dije yo-, si no son los sabios ni los ignorantes?
Claro es ya incluso para un niño -respondió- que
son los intermedios entre unos y otros, entre los cuales estará también el
Amor. Pues es la sabiduría una de las
cosas más bellas y el Amor es amor
respecto de lo bello, de suerte que es necesario que el Amor sea Filósofo y,
por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante.
2) Sócrates.
“Sólo sé que no sé nada”
3) Karl, Jaspers. (Obra: La Filosofía)
El admirarse impulsa a conocer. En la admiración se
cobra conciencia de no saber. Se busca el saber, pero el saber mismo, no `para
satisfacer ninguna necesidad común´. El filosofar es como un desvincularse de
las necesidades de la vida: tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas,
al cielo y al mundo, preguntando qué es todo ello y de dónde viene, preguntas
cuyas respuestas no sirven para nada útil, sino que resultan satisfactorias por
si solas.
4) Fernando Savater. (Obra: Las preguntas de la vida).
En la época actual, la de los grandes
descubrimientos técnicos, en el mundo del microchip y del acelerador de
partículas, en el reino de Internet y la televisión digital… ¿qué información
podemos recibir de la Filosofía? La única respuesta que nos resignaremos a dar
es la que hubiera probablemente ofrecido
el propio Sócrates: ninguna. Nos informan las ciencias de la naturaleza, los
técnicos, los periódicos, algunos programas de televisión… pero no hay
información “filosófica” (…) Muy bien,
pero ¿es información lo único que buscamos para entendernos mejor a nosotros
mismos y a lo que nos rodea? Supongamos que recibimos una noticia cualquiera,
ésta por ejemplo: un número x de
personas muere diariamente de hambre en todo el mundo. Y nosotros, recibida la
información, preguntamos (o nos preguntamos) qué debemos pensar de tal suceso.
Recabaremos opiniones, algunas de las cuales nos dirán que tales muertes se
deben a desajustes en el ciclo macro-económico global, otras hablarán de la
súper población del planeta, algunos clamarán contra el injusto reparto de los
bienes entre posesores y desposeídos, o invocarán la voluntad de Dios, o la
fatalidad del destino… y no faltará alguna persona que sencilla y cándida,
nuestro portero o el quiosquero que nos vende la prensa, para comentar: “¡en
qué mundo vivimos!”. Entonces nosotros como un eco pero cambiando la
exclamación por la interrogación, nos preguntaremos: “Eso: ¿en qué mundo
vivimos?
No hay respuesta científica a esta última pregunta,
porque evidentemente no nos conformaremos con respuestas como “vivimos en el
planeta Tierra”, “vivimos precisamente en un mundo en el que x personas mueren diariamente de hambre”
(…) en una palabra, no queremos más
información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que
tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones
anteriores o simultáneas (…) éstas son precisamente las preguntas a las que
atiende lo que vamos a llamar filosofía.
Mircea Eliade (Obra: Mito y realidad. Barcelona, Kaeros, 1999.
Pag 18 y 19.)
El mito cuenta una historia sagrada, relata un
acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso
de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a la hazañas de los Seres
sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia (…) . Es pues, siempre
un relato de una “creación”: se narra como algo ha sido producido, ha comenzado
a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que sea ha manifestado
plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce
sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los “comienzos”.
Javier Gomá Lanzón. (¿Dónde
está la gran filosofía? Ed. El Pais, Madrid. 2013.)
La filosofía se asemeja a la ciencia en que, como
ésta, su instrumento de trabajo son los conceptos, pero los conceptos de las ciencias
empíricas son verificados en los laboratorios o los experimentos. El cambio,
nadie ha verificado nunca las proposiciones filosóficas de Platón. Si volvemos
a Platón una y otra vez, no se debe a
que la verdad de su filosofía haya sido validada empíricamente sino a que su
lectura sigue siendo de algún modo significativa. En esto la filosofía se
hermana con a Literatura, no con la ciencia: dado que la prueba explícita le
está negada, el filósofo produce textos que han de convencer, de persuadir, de
seducir, y en este punto en nada esencial se diferencia del literato que usa
con habilidad los recursos retóricos para mover al lector y captar su
asentimiento.
.........................................................................................Pagina 4......................................................................................................
.........................................................................................Pagina 4......................................................................................................
Crítica de los saberes.
Crítica . (del griego, krinein, juzgar, evaluar,
discriminar)
|
El conocimiento requiere siempre una crítica porque
las cosas no sueles ser como parecen o como creíamos que eran. Consideramos
como tal a la posición reflexiva que examina y evalúa el conocimiento. Se
diferencia de la actitud natural o espontánea que todo lo da por obvio, del
dogmatismo que, considera ciertas afirmaciones como incuestionables y del
escepticismo radical desde donde ningún conocimiento es posible. Comparte con
este último el ejercicio de la duda y el examen atento.
Eduardo Galeano. (Obra: El libro de los abrazos”)
“Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un
cuartel de Sevilla. En medio del patio
de ese cuartel había un banquito, junto al banquito un soldado hacia guardia.
Nadie sabía porque se hacia la guardia del banquito; la guardia del banquito se
hacía porque se hacía, todas las noches, todos los días y de generación en
generación los oficiales transmitían la orden y los soldados le obedecían;
nunca nadie dudó, nunca nadie preguntó. Si así se había hecho y siempre se
hacía por algo sería. Y siguió siendo así hasta no sé qué general o coronel
quiso conocer la orden oficial; hubo que revolver a fondo los archivos y
después de mucho hurgar se supo: hacia
treinta y un año, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia
junto al banquito, que estaba recién pintado, para que nadie se le ocurriera
sentarse sobre la pintura.”
Tareas complementarias que enriquecerán nuestra comprensión:
Tarea 1. Elabora un texto explicando, a partir del análisis etimológico del
término filosofía, cómo debemos entender
la actitud filosófica.
Tarea 2. En base a los textos filosóficos 1-2 responde:
1)
¿Por qué dice
Platón que no filosofan los sabios ni los ignorantes?
2) ¿Es valiosa la proclama de Sócrates?
Argumenta.
3) Examina lo que nos dice Sócrates en su
sentencia y relaciónalo con la actitud filosófica.
Tarea 3. ¿Qué plantea Jaspers en el Texto 3? ¿Recuerdas algún planteo similar trabajado en
clase? Retómalo brevemente.
Tarea 4. ¿Podemos considerar a la admiración como camino al conocimiento?
Argumenta.
...................................................Pagina 5..............................................................................................
Aportes filosóficos:
Vocabulario:
Fuente: Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Dogma: (del griego dogma, opinión, decisión, decreto, de donde procede la idea de «doctrina firmemente asentada»)
Dogmático: En principio, lo contrario de escéptico. Entendemos que una persona dogmática es aquella que se adhiere a una verdad sin un análisis previo de ésta, porque todos lo hacen o porque se consideran incuestionables.
Escéptico: (del griego skeptomai, investigar atentamente, o simplemente de skeptesthai, investigar). La orientación escéptica se caracteriza por su preocupación por buscar y examinar; duda de todo y lo investiga todo, como dicen algunos, dejando en suspenso entre la afirmación y la negación.
Textos Filosóficos:
Eduardo Rabossi: “Un dogmático es una persona cuya estructura mental es esta: -existen un conjunto de verdades fundamentales acerca de x, y o z; yo (Dogmático) las conozco;
-esas verdades, por ser lo que son, no exigen justificación racional y sobre todo no pueden ser sujetas a criticas racionales;
-todos tienen que aceptar esas verdades (el mundo será mejor así); -quienes no las acepten estarán en el error y el error no merece ser tolerado (…)” (Contra todo dogmatismo. Bs.As, Diario Clarín, suplemento cultura y nación, 16 de octubre d 1980.)
Comentarios
Publicar un comentario