Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
Liceo N°3 de Treinta y
tres. Propuesta para 2da prueba
semestral- 1er año Bachillerato. Reformulación 2006.
Propuesta interdisciplinar: Historia
y Filosofía. Profes.:
Mónica Acosta y Adriana Silvera.
Objetivos: La propuesta tiene como objetivo principal
evaluar contenidos interdisciplinariamente y que los estudiantes elaboren una
visión compleja y vincular entre los diversos saberes, dándole significado y
resinificado a los mismos desde una propuesta integradora. El trabajo implica
que deberán elaborar, de forma individual, un texto argumentativo atendiendo
todas las consignas. Se deberá entregar
un avance del trabajo, previo al trabajo final. Este avance será corregido y es
parte de la evaluación en Filosofía.
Fecha de entrega del avance: 7 noviembre. En la clase de
Filosofía.
Fecha de entrega del trabajo final: 13 de noviembre. En
la clase de Historia.
Fecha de devolución de los trabajos: 25 de noviembre.
La evaluación se realizará por asignatura, siendo
independientes los resultados.
Eje de trabajo: La descolonización y el Etnocentrismo.
1-a)- Investigue en el
proceso de Descolonización del siglo XVIII actitudes etnocentristas y procesos
de aculturación.
1-b) Busca el
discurso que dio Jules Ferry ante la
Cámara de París en 1885 y responde ¿Cómo justifica Ferry la colonización del
siglo XIX y qué actitud toma frente a
las otras culturas?
1-c)- ¿Qué actitud toma
Mandella frente al etnocentrismo sudafricano? (actitud universalista o
interculturalista). Justifica
desarrollando conceptos y explicando el actuar de Mandella.
2- Compare el ejercicio de
la Democracia en Atenas del siglo V a. C
con el de la India actual.
3)-¿Qué dilema tuvo que
resolver el Estado Inglés después de la Segunda Guerra Mundial frente a sus
colonias?
Organización
formal del trabajo:
El trabajo puede realizarse
escrito por mano propia o tipiado.
En cualquiera de los casos, deberá tener un mínimo de 4
carillas en total. Debe tenerse en cuenta todos los aspectos ortográficos y
gramaticales que acompañan la correcta escritura, así como los procedimientos de
argumentación trabajos. En caso de ser escrito a mano propia deberá ser con birome azul o negra y con letra legible. En caso de ser tipiado deberá ser en Letra Arial, tamaño 12, Texto justificado e interlineado 1,5. Se
deberá elaborar un Anexo al
final del trabajo; éste quedaría fuera de las 4 carillas mínimas obligatorias del trabajo. En el anexo
podrán hacer las aclaraciones que
consideren pertinentes, desarrollar
conceptos implícitos empleados y nombrar autores o hacer referencia a ellos. Deberán hacer la referencia oportuna
en el lugar adecuado, pudiendo emplear números o letras.
Criterios de
evaluación.
Cada disciplina evaluará independientemente los contenidos (Historia
y Filosofía), no haciendo un promedio
general. Se tendrán en cuenta contenidos conceptuales de ambas disciplinas. Se
valorarán procedimientos y metodologías implícitos en la tarea: análisis,
síntesis, argumentación, problematización, asimilación y relacionamiento de contenidos. Lectura crítica
y analítica de los hechos tanto de los históricos.
Liceo N°3 de Treinta y
tres. Propuesta para 2da prueba
semestral- 1er año Bachillerato. Reformulación 2006.
Propuesta interdisciplinar:
Dibujo y
Filosofía. Profes.: Claudia
Abella y
Adriana Silvera.
Propuesta para
Crítica de los saberes: (Dibujo -
Filosofía) Fecha de entrega: viernes
7 de noviembre.
Objetivos: Pensar
creativamente la filosofía para presentarla a los demás y compartir nuestra
experiencia en ella.
Trabajo individual o grupal. Los grupos no podrán
exceder un número
de 3 integrantes. (puede ser modificado a criterios de la profesora de dibujo)
Realiza un folleto con el objetivo de promocionar la Filosofía.
Deberás presentar en él contenidos
trabajos en el espacio de Crítica de los saberes. Puedes usar imágenes, textos,
fragmentos, noticias de un diario o revista y autores que no hayamos trabajos,
pero que te sirvan para exponer de forma clara algún aspecto (implícita o
explícitamente) de la filosofía, así como,
del pensamiento crítico y reflexivo.
Para lograr este objetivo es conveniente que sepas formular
preguntas y plantear problemas filosóficos y que puedas, de forma ordenada y
argumentada, dar un punto de vista u opinión acerca de la pregunta formulada.
Puedes hacer una caracterización de la disciplina, cómo
debería ser la actitud de un filósofo, hablar sobre los diferentes tipos de
conocimiento, así como, del conocimiento que nos proporcionan los mitos, la
ciencia y la filosofía; hablar sobre la
lógica y sus elementos o conceptos problematizándola; plantear algún problema
moral o ético y presentar el concepto de dilema con ejemplos…entre otros
contenidos. Es importante que sepas formular una buena pregunta y que intentes dar respuesta a ella, apelando a
una investigación corta, a libros y autores precisos o a los contenidos y
fichas propuestos en clase.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la
creatividad, originalidad, prolijidad, claridad y coherencia de aportes.
Contenidos empleados, formulación de preguntas y respuesta. Articulación de
saberes, síntesis de contenidos, identificación de ideas y vocabulario técnico.
Comentarios
Publicar un comentario