Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
Paideia,
Educación y cultura.
Profa. Interina Adriana Silvera.
Objetivos: Pensar los conceptos que
se estarían vinculando en la realidad humana y en su dimensión educativa, y
pensar el vínculo mismo.(relación entre cultura y educación)
Educación:
Raíz latina: Educare: conducir, guiar, orientar.
Educere: hacer salir de, dar a
luz.
Gaston Mialaret: “el
acto de conducir, de guiar un niño o un adulto arrancándolo de un estado
inicial que se considera que debe ser superado”
Fragmentos de Charles J.
Brauner y Hobert W. Burns. “Problemas de Educación y Filosofía”
“(...)hay acuerdo
general en que se puede entender la educación tanto en sentido amplio como en
sentido estricto. En sentido amplio, la educación es la suma de las presiones
socioculturales sobre el individuo: lo que se aprende y se enseña en la casa,
en la iglesia, en el club, en la sala de juegos, en una esquina callejera o en
el teatro, y no solamente en la escuela. En sentido estricto, se trata de lo
que se hace en la totalidad de la situación escolar, y en sentido más estricto
aún, es lo que acontece en el aula (...)”
Cultura.
(…)
cada grupo humano (primitivo o civilizado) tiene una cultura propia que le ha
permitido sobrevivir. Por consiguiente, por “cultura” entenderemos el conjunto
de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un
grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la
hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma
más o menos ordenada y pacífica. Se puede decir, asimismo, que una cultura es
el conjunto, más o menos organizado y coherente, de los modos de vida de un
grupo humano; entendiendo por “modos de vida” lo ya dicho, es decir, las
técnicas de uso, de producción y comportamiento. Las reglas que definen estas
técnicas constituyen lo que se denomina comúnmente usos, costumbres, creencias,
ritos, ceremonias, etcétera.
(…)
En resumen, una cultura es el conjunto de las facultades y habilidades no
puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo
singular y colectivamente (es decir, como grupo).
Fragmento extraído de N.
ABBAGNANO y A. VISALBERGHI ; Historia de la pedagogía, FONDO DE CULTURA
ECONÓMICA, SUCURSAL EN ESPAÑA. (Página 6)
CULTURA Y EDUCACIÓN
El
carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o
sea, trasmitida en alguna forma. Como sin su cultura un grupo humano no puede
sobrevivir (a menos que asuma una cultura diversa, más o igualmente eficaz,
caso en el que mutará concomitantemente su naturaleza toda) es en interés del
grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que se trasmita de
las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan
igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible
que continúe la vida del grupo.( Página 7)
Fragmento
extraído de N. ABBAGNANO y A. VISALBERGHI ; Historia de la pedagogía, FONDO DE
CULTURA ECONÓMICA, SUCURSAL EN ESPAÑA.
PAIDEIA : Término griego que, aunque etimológicamente
significa educación de los niños, engloba un significado más amplio que abarca
todo proceso de educación o formación, y se funde con las nociones de cultura o
de civilización.
Diccionario en CD Herder.
¿Qué lazo hay entre educación y
cultura?
¿Qué lugar ocupa el lenguaje en
esta reciprocidad?
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