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Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Programa Analìtico 2018- 4to 1- Colegio.


Liceo Departamental de Treinta y tres- “Nilo Goyoaga”
Programa Analítico FILOSOFÍA 2018 1ro BACH – Grupo:1- Matutino-.
Prof.: Adriana Silvera.


UNIDAD 1- LA FILOSOFÍA COMO PENSAR PROBLEMATIZADOR.

Introducción- Canción de Porta “Sigo buscando respuestas”- Introducción a la dimensión problemática del hombre. Reconocimiento distintos tipos de preguntas y como nos afectan.
Vínculo con la Filosofía como actitud indagadora que parte de la vivencia individual.
¿Qué ha podido lograr la capacidad de preguntarse e investigar? La filosofía como Búsqueda de respuestas y solución a problemas que nos aportan sabiduría, nos ayuda a comprender, reflexionar y evaluar la realidad en la que vivimos.
Etimología de Filosofía. Concepto de saber y sabiduría.
¿Cuándo y por qué surgió la filosofía occidental? Mencionamos rasgos generales históricos, geográficos y factores que contribuyeron con este comienzo.
Primera hipótesis científico-filosófica: la pregunta por el Arjé. Definición y presupuesto que motivo la pregunta. Respuestas a la pregunta de algunos filósofos: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito. Área o disciplina que involucra: Cosmología.
Concepto de Problema desde la etimología, mencionamos elementos esenciales para la formación de los mismo y reconocimos diferentes tipos.
Problemas filosóficos: características. Disciplinas o ramas en las que se agrupan los diversos problemas filosóficos. Presentamos la etimología de cada disciplina, el objeto de estudio y formulamos problemas dentro de cada una.
Aletheia- definición y sentido. Valor del descubrimiento, la sospecha y necesidad de conocimiento y verdad.
¿Quién es filósofo? - Texto de Platón, fragmento de “El Banquete” distinción entre el sabio, ignorante y filósofos. Frase de Sócrates “Sólo sé que no sé nada”. Reflexionamos sobre el valor de la consciencia de nuestras limitaciones, deficiencias, potencialidades, reconocernos ignorantes, ser humildes frente al saber. Docta ignorancia opuesto a soberbia intelectual. Posición de duda frente a una certeza incuestionable.
¿Qué nos mueve a Filosofar? Karl Jaspers- mencionamos rasgos de su vida y contexto histórico.
Trabajamos con el capítulo 2: Orígenes de la filosofía, La Filosofía.
Distinción entre comienzo y origen. Retomamos comienzo histórico. Definimos origen y presentamos cada uno siguiendo la línea expositiva y argumentativa del autor desde la obra.
Asombro: cita a Platón y Aristóteles. ¿Qué motiva el asombro?  ¿De qué nos asombramos hoy? ¿Qué pasaría si el hombre no se asombrara más?
Duda: etimología: Epojé. Definición de duda y examen crítico. Cuándo surge la duda: fuentes de la duda: los sentidos. Problematizamos el conocimiento empírico a partir de la psicología de la percepción (imágenes empleadas por la Gestalt y otras ilusiones sensibles, no sólo visuales.) Nombramos el Empirismo como posición filosófica que afirma que el conocimiento surge en la experiencia sensible.
Dos maneras de presentarse la duda: como escepticismo absoluto y moderado. ¿Cuál de estos modos de duda será fértil para la filosofía? ¿Por qué la duda es fuente del filosofar? ¿cómo será la actitud opuesta?
Situación límite y conmoción en la conciencia de la existencia del hombre. Concepto de situación límite; distinción con otras situaciones. Ejemplos. ¿Qué atendemos cuando pasamos por estas situaciones? ¿Me interesa seguir conociendo el mundo externo una vez que paso por alguna de estas situaciones? ¿Dónde dispongo mi interés ahora?
Trabajamos la Tragedia de los Andes, visionamos un documental realizado por la BBC, en donde los protagonistas relatan sus experiencias, se visualizan fotografías y situación reconstruidas en la película; trabajamos 45 minutos de audiovisual. El objetivo es articular, evidenciar, retomar y profundizar en estos contenidos.
¿Cómo es el conocimiento filosófico?
Reconocimos tipos de conocimientos. Conceptualizamos y caracterizamos el conocimiento vulgar y el científico. Características del saber filosófico. Distinción entre estos conocimientos y el conocimiento filosófico. Textos de Santiago Kovadloff y Carl von Weizsäcker. Distinciones y semejanzas. ¿Podemos articular ciencia y filosofía? ¿cómo? ¿podríamos prescindir de alguno d estos?  ¿De cuál y por qué?
El saber de los Mitos: definición de Mircea Eliade y características de los mitos clásicos griegos. Finalidad. Mitos y Mass-medias. Mircea Eliade. Relación del mito con la verdad y la utilidad ¿Hay alguna satisfacción que el mito quiera cubrir que no es la de la verdad y el conocimiento de la realidad?
El pensamiento filosófico como superador del pensamiento mítico.


Críticas de los saberes.
Módulo 1- Crítica- Definimos actitud crítica frente a otras como la cómoda o dogmática. Texto de Kant sobre pensamiento cómodo. Cuento – audiovisual y escrito de Jorge Bucay  “El elefante encadenado”. Valor del pensamiento crítico frente a otros. ¿Qué “cadenas” tenemos hoy en día que no nos dejan ver tal cual la realidad? Necesidad de cultivar el pensamiento crítico.

Módulo 2- Verdad y medios de comunicación. Spot publicitario. Analizamos recursos persuasivos en el Spot. Analizamos el contenido ideológico de su mensaje. Establecimos diferencias entre ambas dimensiones del Spot. Presencia del pensar crítico. Verdad ¡qué entendemos por este termino. ¿Por qué exigir verdad? Texto de Protagoras: “el hombre es la medida de todas las cosas” idea de relativismo moral: consecuencias de esta posición a nivel moral. Texto de Popper: metáfora de la verdad como un pico de montaña, verdad objetiva como correspondencia entre mis ideas y la realidad.

Módulo 3- La realidad representada y los medios de comunicación.
¿Qué es representar? Diferentes tipos de representación. Concepto de manipulación. Distinción entre la manipulación ascética y la maliciosa. 10 estrategias de manipulación masiva de los medios. Noam Chomsky.


Bibliografía: 
-Espinosa, Faral, Medina “Atrévete a pensar” ed.- contexto, 1era Edición. Año 2014. 
-Ferrater Mora. - Diccionario de Filosofía. Varios tomos. Ed. Hora. Año 1994.
-García Venturini, Jorge. “Curso de filosofía”, Ed Troquel, Bs. As, 1960.
- Jaspers, Karl. La Filosofía. Ed Breviarios; 4ª edición, año 1965. 
 -Marisa Bertolini- Mabel Quintana- “Materiales para la construcción de cursos de filosofía” Ed. A.Z EDITORA URUGUAY S.A 
-Mondolfo, Rodolfo, “El pensamiento antiguo” Editorial Losada. Bs.As.- 3 era Edición; año 1942.          - Platón, “El banquete o del amor”. Colección Austral - Espasa Bs As.- 10ma edición, año 1970.
- Roberto Aparici, Agustín García “La imagen”. Análisis y representación de la realidad. Ed Gedisa. 2012. Barcelona. Capìtulo 11- la realidad representada y su manipulaciòn.
- Noam Chomsky-  Estrategias de manipulación mediática. www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm

Audiovisuales:
Jorge Bucay- El elefante encadenado.   www.youtube.com/watch?v=ldxfbIzB6AU
Chomsky-   Estrategias de manipulación.  www.youtube.com/watch?v=ilL-GrkbLiI




























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