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Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Programa Anual 5tos. 2018.


Liceo Departamental de Treinta y tres.
Programa Anual de Filosofía para 2do año Bachillerato. Grupos: 5tos Año 2018.
 Plan reformulación 2006.  Prof. Adriana Silvera.

Objetivos, intereses y lineamientos generales.
                El interés primordial que cuidaré al elaborar el programa anual es que el estudiante vivencie algunos de los problemas de los cuales parte la reflexión sistemática, organizada y rigurosa de la filosofía (entendida como un cuerpo de conocimientos racionales, rigurosos, sistemáticos y  elaborados a partir de diversas cuestiones en diferentes contextos históricos y existenciales) , cuidando y atendiendo  el contexto que permitió la formulación  del problema. Por otro lado, que el estudiante re- signifique y reflexione sobre los mismos en otros ámbitos o dimensiones de conocimiento. Un segundo interés, no menos importante, es que el alumno desarrolle una línea de indagación propia sobre los planteos, permitiéndole y habilitándolo a cuestionar críticamente las propuestas, exigiéndole siempre  justificación y compromiso inherente a la misma lógica, con el objetivo de cultivar la reflexión sobre los diversos temas, y demostrar la exigencia, rigurosidad y cuidado que implica elaborar conocimiento  y cultivar un pensar filosófico (entendiendo en este caso a la filosofía como una actitud reflexiva, crítica e indagadora sobre la realidad vivencial o sobre el mismo cuerpo de conocimiento establecido). La propuesta cuidará en la selección de texto, metodología, procedimiento estos intereses; los contenidos, los autores, textos, ejemplos, serán elegidos atendiéndolos.  Los textos serán siempre filosóficos, o manuales de filosofía, pero no se perderá de vista la interdependencia entre los contenidos, ni la transversalidad de los mismos con textos históricos, literarios, científicos. Se irá dejando de lado gradualmente aquella clasificación arbitraria, pero didácticamente útil, de la división y agrupación de los problemas filosóficos en disciplinas, y poder empezar a pensar los problemas desde su complejidad y relación con otros problemas; siempre que la propuesta habilite se buscará mostrar la vinculación estrecha entre las áreas del saber filosófico.
                Evaluación: cualquiera sea la metodología que piense llevar a cabo siempre se concebirá a la misma como guía para pensar mis próximas clases y como recurso cuantitativo para la evaluación de  aprendizajes, procedimientos, contenidos habilidades de los estudiantes. Se pensarán diversas maneras de evaluación. El explicitación de los criterios evaluativos será constante, las correcciones apuntarán a potenciar el conjunto de acciones, procedimientos, y contenidos que se espera lleguen a alcanzar de acuerdo al nivel.
Sin dejar de lado los acuerdos de la sala docente, dentro de mi pretendido perfil de egreso estarán los estudiantes que hayan desarrollado una actitud continua y  activa en el proceso del  curso (con esto me refiero a que los estudiantes que sigan conceptualmente el curso, incorporen al mismo sus intereses y promuevan líneas de investigación); que hayan podido desarrollar procedimientos cognitivos, tales como: el análisis de textos, conceptos, fuentes, contextos históricos, etc.; que logren desarrollar una línea de argumentación convincente, apelando a buenas razones, que sean capaces de problematizar los temas, cualquiera sea, logrando delimitar la génesis de los mismos y la interacción con otros; que sean críticos frente a las diversas propuestas y logren escribir argumentativamente sobre un tema (propuesta final de ensayo).  Que evidencien pensamiento crítico y problematizador.
                Los contenidos, en un primer momento elegidos, serán modificados de acuerdo al grupo y /u orientación. Se tendrá presente la necesidad de movilizar al estudiante desde su interés y desde el desafío de querer aprender, comprender y resolver. Se trabajará con otros profes, por afinidad, competencias e intereses comunes. Considero arduo trabajo reformular mi programa de acuerdo con los giros que vaya dando, por lo que, los cambios propuestos se detallan en la planificación. Para mí, no es nada fácil reformular una propuesta para ajustarla a un interés o a un evento cualquiera sea, esto lleva su tiempo, de lectura, estudio, pensamiento y para proyectar la propuesta, y poder logarlo de manera adecuada, no negligente con el curso, me tomaré los días necesarios para hacerlo, aunque esto implique abrir un paréntesis al curso. El contenido trabajado en esos paréntesis está por configurarse, seguramente sean talleres apuntando a las reflexiones sobre el tema de las olimpiadas del año, temática aún sin definir. En la medida que los ajustes se vayan dando y los paréntesis sean necesarios se aclara en la libreta o planificación.
Esto es un programa general pensando en todas las orientaciones. Las diversidades que surjan serán planteadas en cada libreta con la planificación pertinente.
               

Unidad 1- Teoría del conocimiento. Gnoseología. Def de gnoseología como disciplina filosófica, surgimientos y cuestiones.

 Vivenciar algunos problemas gnoseológicos. ¿Cómo sé lo que sé? Visualizar la dificultad de delimitar, definir, justificar los propios saberes a partir del desafío de pensarlos y reconstruirlos. (Metacognición, crítica, problematización, apertura al interés vivencial posibilitador). Necesidad de definir el concepto creer – saber - conocer. Distintos fundamentos para distintos tipos de conocimientos.

Principales problemas gnoseológicos, síntesis de García Venturini..- posibilidad, origen, esencia y definición de conocimiento.

Descripción del conocimiento: ¿Qué es el conocimiento? Nicolai Hartman, “Metafísica del conocimiento” El conocimiento como fenómeno que se puede describir. Algunos rasgos de la Fenomenología del Siglo XX. Descripción del fenómeno del conocimiento como aprehensión. Tres conceptos de conocimiento. El fenómeno de la verdad. Reformulación del primer concepto a partir de este último aporte.


Unidad II- argumentación y lógica
Teoría de la argumentación y lógica. Mención a su objeto de estudio y campo de reflexión, antecedentes.

La argumentación en tanto actividad argumentativa. Van Eemeren y Grootendorst. Tomas Miranda.

El discurso argumentativo. Características y finalidades. Diferencia con otros tipos de discursos. Ejemplos de textos argumentativos. Falacias.

Lógica. Estructuras de pensamiento. Razonamiento, proposición, conceptos. Tipos de razonamientos: deducción, inducción y analogía. Verdad y validez. Evaluación de los razonamientos.



Unidad III. Epistemología. Filosofía de la ciencia.
Campo de estudio. Contexto de surgimiento de la disciplina.
Siglo XIX- “De la concepción científica del mundo del Circulo de Viena”.  Selección de textos.

Neopositivismo. Schilck y el principio de verificación. La antimetafisica del Wiener Kreis. 

El racionalismo crítico de Popper. Crítica a la Inducción.
Chalmers: El Principio inducción y el problema de su justificación para el  inductivista ingenuo. Dos vías de justificación.

Unidad IV- Psicología.    
Introducción al objeto de estudio de la psicología. Mención a las diferentes concepciones de psique. Mención a las principales corrientes psicológicas. 
Psicología de la Gestalt. Antecedentes de la psicología Gestalt. Reseña histórica y principios de la percepción. Leyes de la Gestalt.  ¿Cómo se da la apropiación del conocimiento de la realidad? La realidad como un todo. Influencia de la cultura, la historia, la genética, el conocimiento, experiencias en nuestra percepción, pensamiento y conocimiento del mundo. 

Trabajo interdisciplinario: Neurociencias: Sensación y percepción.  
Bibliografía:


 Unidad 1- Gnoseología.

-García Venturini, Jorge. Curso de filosofía, Cap. VI- Teoría del conocimiento, Ed Troquel, Bs. As, 1960.
-Hartmann, Nicolai - Metafísica del conocimiento, Capítulo V - Análisis del fenómeno del conocimiento. (Biblioteca filosófica) Ed Losada, S.A.- Bs. As, Agosto de 1957.
-Guía de filosofía digitalizada, libro de versión web. Selección y ajuste de acuerdo a los intereses del contenido teórico que se pretende trabajar en el curso. 

 Unidad 2-
-Anthony Weston.  “Las Claves de la Argumentación” ED. ARIEL, S. A. Barcelona 1998. (selección de fragmentos)
-Frans Van Eemeren, Rob Grootendorst y Francisca Snoeck  Henkemans. “La argumentación” Ed Biblios.
-Irving Copi y Carl Cohen, “Introducción a la Lógica” Ed Limusa. 2001.
-Raquel Guinovart, Carlos Aloisio.  “Cómo hacer cosas con razones”.  Ed: ediciones del eclipse, año 2016.
-Tomás Miranda Alonso · El juego de la argumentación.


Unidad 3- Epistemología.

-Alan F. Chalmers ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, siglo xxi editores, argentina, 1988.
-Samir  Okasha  “Una brevísima introducción a la filosofía de la ciencia”, Editorial Océano de México, s.a. 2007 (tradujo José María Fábregas Puig de la edición original en inglés de Oxford University Press)
- Klimovsky Gregorio, Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción ala epistemología. Ed A-Z editora S.A. 6ta edición 2005.

Unidad 4- Psicología.
                                        
-Carbonell, María. Problemas filosóficos. Cap. II, conciencia y personalidad humana, Ed, La industrial, Montevideo, 1940.
-Guía integrada de psicología, 2015 versión digitalizada. Selección y ajuste de acuerdo a los intereses del contenido teórico que se pretende trabajar en el curso. 
-Leone, Guillermo, Leyes de la Gestalt. Versión digital http://www.guillermoleone.com.ar/LEYES DE LA GESTALT.pdf
concepto de alma en la filosofía griega”. Material seleccionado por profesora mencionada como autora del IPA con fines educativos.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

-Castanedo Secada, Celedonio, Terapia Gestalt, Cap. I,  Ed Barcelona, Herder, 1988
-Dartigues, André. La fenomenología. Editorial Herder. Barcelona, año 1975.
-Espinosa, Faral, Medina.- “Atrévete a pensar” Ed Contexto. 2014
-J.Ferrater, Mora- “Diccionario de Filosofía” ed Ariel.  Varios tomos.
-Mabel Quintela, Historia de la psicología “La psicología de Aristóteles a Descartes.- psicología y empirismo”- “El -Real, Giovanni y Antiseri Darío. Historia del pensamiento filosófico  y científico. Ed Herder, 1988
-William James, Compendio de psicología. Ed EMECE, S.A. Bs.As.

DICCIONARIOS.
- Diccionario de filosofía en CD-ROM. Jordi Cortés Morató. Antoni Martínez Riu.                                             
-J. Ferrater, Mora- “Diccionario de Filosofía” ed Ariel.  Varios tomos.
-Abbagnano, Nicolas  y Visalberghi, A. Historia de la pedagogía. Versión digitalizada.
-Abbagnano, Nicolas. Historia de la filosofía, varios tomos.

Videografía.
 -Historia de la psicología.   https://www.youtube.com/watch?v=_aFPIknV63w  
-Corrientes psicológicas.    https://www.youtube.com/watch?v=bNYc1Gde9DE

Talleres:
-Como citar la bibliografía según el formato APA: https://drive.google.com/file/d/0B_3fR2kIVxfdelNzTEd2YXRTb2s/view?usp=sharing


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