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Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Programa Analítico 4to. 2017

Programa Analítico DE FILOSOFÍA y Crítica de los saberes.  AÑO 2017. Plan reformulación 2006.
1ER AÑO DE BACH. Liceo NUESTRA SEÑORA de LOS TREINTA y TRES.
Prof.: Adriana Silvera.
Filosofía

  • ¿Qué es la Filosofía? Reflexiones a partir de la etimología del término. Distinción entre las preguntas que son y las que no son filosóficas. ¿Cómo identificamos una pregunta filosófica de la que no lo es?
  • ¿Cómo es la actitud filosófica? Respondemos a partir del análisis del término. Platón: respondemos ¿Quién es el filósofo?  ¿El sabio, el ignorante o el que está en un lugar intermedio? (Obra el Banquete o del amor) Sócrates, análisis de la frase “Sólo sé que no sé nada”. ¿Es valiosa la actitud que guarda esa máxima? ¿por qué será importante reconocer la ignorancia?
  • La filosofía como pensar problematizador.  ¿Qué es un problema?  Origen del vocablo y concepto que envuelve. Texto: “Diálogos problematizadores” Necesidad de elementos fundamentales para la existencia de un problema: sujeto, tema y circunstancias. Distinción entre problemas prácticos o triviales y problemas filosóficos. Características de los problemas filosóficos. Disciplinas filosóficas: Antropología, Estética, Ética, Metafísica, Lógica, Epistemología y Gnoseología. Preguntas que involucran varias disciplinas a la vez: visualizando la complejidad de las cuestiones.
  • Mito y filosofía. Texto: Teogonía de Hesíodo. Reconocimiento de los elementos que componen estas narraciones. Vocablo y concepto que guarda éste.  Tipos de mitos: teogónicos, antropogónicos y cosmogónicos. Ejemplos de respuestas mitológicas.  Por qué la Filosofía “supera” al Mito.
  • Comienzo y origen de la filosofía.  Karl Jaspers. Comienzos: Lugar y fecha en donde surgieron las primeras especulaciones sistemáticas y filosóficas. Rodolfo Mondolfo. -  Historia de la Filosofía Greco-Romana. - Factores que permitió el desarrollo sistemático del problema cosmológico. Primer problema científico-filosófico. Las primeras respuestas al mismo. Contextos geográficos y políticos del pensamiento en Grecia.  Antecedentes de la filosofía: el influjo sociocultural de la religión en Grecia.  Mapa de la región de las polis griegas. Orígenes de la filosofía: asombro, duda y situaciones límites. Duda: concepto, tipos de dudas, factores que nos llevan a dudar: los sentidos y la razón ejemplos ilustrativos. Situaciones límites: concepto, ejemplos, consecuencias de la presencia de éstas en la conciencia y en la vida del ser humano. Recursos para trabajar los conceptos: Película documental: “La sociedad de la nieve”.
  • Ciencia y filosofía- Características de las áreas y posible articulación de las mismas.
  • Bioética - ética- moral. Por qué es necesaria una reflexión crítica de la Biología y del conocimiento científico sobre la vida. Selección de textos para la reflexión del libro Bioética de Mauricio Langon y revista Muy interesante.
Crítica de los saberes.

Propuesta 1.-  Filosofía de la filosofía. Texto: “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano. Abordaje: actitud filosófica, actitud dogmática y escéptica. Valor de la pregunta por el sentido de las cosas. Valor de la filosofía como actitud frente a la realidad. Actitud crítica, escéptica y dogmática. Kant- pensamiento cómodo vs pensamiento crítico.
Propuesta 2. Gnoseología. - Texto: “Los conocimientos de Juan” Abordaje: Tipos de conocimientos y fundamentos del conocimiento. Críticas a los fundamentos.

Propuesta 3.- Prejuicios: definición, tipos, manifestaciones en la sociedad, características. (Cómo se fundamentan).

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CUENTO  INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN La Lechuza que sabía razonar. -¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca. -No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes. -¿Y no sabe Doña lechuza? -¿Que va a saber?! ¿No ve que eso es pura imaginación? -¿Y usted sabe, doña lechuza? -¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar amiga urraca, para que usted también lo sepa. Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo -Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo sé algunas cosas sobre los elefante, mire usted: 1º- Vive en el África, 2º- Se usa como animal de Transporte, 3º- Es enemigo de los tigres, 4º- Corre de una manera poco elegante, 5º- Come las hojas altas de los árboles. -No veo nada claro en todo eso.- dijo la urraca.- No me lo puedo imaginar. -No hay que i...

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