Ir al contenido principal

Entrada destacada

Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Complementaria ficha Nº 3- Tipos de Razonamientos.



👉  Ficha Complementaria a la 3-  
📢 Identifica el tipo de Razonamiento en cada caso.  💪💪💪
Ejemplos seleccionados de “Lógica y argumentación” de Alfonso Bustamante Arias. (Cali, Colombia) Ed. Pearson. 1era edición, año 2009 .

E1- Hoy es miércoles y sirvieron espaguetis en el almuerzo. (reiterados varias veces)
Conclusión: siendo hoy miércoles, servirán espaguetis en el almuerzo.

E2- Si pienso, entonces existo, si existo es porque pienso.

E3-Juan Pérez ha escalado el Everest. Porque es alpinista, y todos los alpinistas han escalado el Everest.

E4-Casi todos los estudiantes de esta universidad obtienen una calificación superior al 80% en sus cursos de matemáticas. Por lo tanto, casi todos ellos finalizan la mayoría de sus cursos con una calificación superior al 80%.

 E5-Podemos observar un gran parecido entre la Tierra que habitamos y los otros planetas, Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. Todos ellos giran alrededor del Sol, lo mismo que la Tierra, aunque a diferentes distancias y con distintos períodos. Todos toman su luz del Sol, al igual que la Tierra, y debido a esto se debe presentar una sucesión similar de día y noche. Algunos de ellos tienen lunas, las cuales les dan luz en ausencias del Sol, como lo hace nuestra Luna para nosotros. En sus movimientos todos ellos están sujetos a la misma ley de gravitación que la Tierra. A partir de esta similitud no es irrazonable pensar que los planetas pueden, como la Tierra, estar habitados por diversas órdenes de criaturas vivientes.

E6- ¿Por qué no puedo quedarme a dormir en casa de Andrés si a todos los demás niños de mi salón sí los dejan?” El argumento es claro: “Yo soy como los otros niños de mi salón” (Afirmación respaldada con razones de edad, colegio, estar en el mismo grado y salón, compartir los mismos juegos, etc.). “A los otros niños de mi salón se les permite quedarse a dormir en la casa de Andrés. Por lo tanto, debe permitírseme quedarme a dormir en la casa de Andrés”.

 E7-Este artículo (X) será de buena calidad (B). Porque (X) proviene de este almacén, del cual provinieron los A.

E8-Muchos estudiantes venden el texto guía de este curso cuando terminan el semestre. Por lo tanto, posiblemente todos los estudiantes venden la mayoría de sus libros de texto cuando terminan el semestre.

E9-Juan tuvo dolores abdominales, acidez, indigestión y vómito. El médico le prescribió antiácidos, después de diagnosticarle úlcera péptica. Pedro tuvo dolores abdominales, acidez, indigestión y vómito, y Juan le recomendó los mismos antiácidos que le había prescrito el médico. Pero lo que Pedro tenía era cálculos en la vesícula, y la recomendación de Juan casi lo mata.

 E10-Todos los alemanes son disciplinados. Todos los deportistas son disciplinados. Por lo tanto, todos los deportistas son alemanes.

E 11-  20 familias del Departamento XYZ postularon a un subsidio gubernamental de vivienda, y a todas se les otorgó uno. En consecuencia, es razonable pensar que se les otorga el subsidio a casi todas las familias que lo solicitan.


E12- Si todos los buzos profesionales saben nadar y Juan es buzo profesional, entonces Juan sabe nadar.
✌   👍        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: La lechuza que sabía razonar.

CUENTO  INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN La Lechuza que sabía razonar. -¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca. -No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes. -¿Y no sabe Doña lechuza? -¿Que va a saber?! ¿No ve que eso es pura imaginación? -¿Y usted sabe, doña lechuza? -¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar amiga urraca, para que usted también lo sepa. Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo -Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo sé algunas cosas sobre los elefante, mire usted: 1º- Vive en el África, 2º- Se usa como animal de Transporte, 3º- Es enemigo de los tigres, 4º- Corre de una manera poco elegante, 5º- Come las hojas altas de los árboles. -No veo nada claro en todo eso.- dijo la urraca.- No me lo puedo imaginar. -No hay que i...

Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan.

Actividad 1)-  Luego de leer el cuento responde: 1)- ¿Qué método emplea la lechuza para describirle  a la urraca lo que es un  elefante ? 2)-¿Que implica este método? 3)- ¿Se llega a establecer un verdadero conocimiento de lo que es un elefante? 4)- ¿La lechuza sabe lo que es un elefante? Fundamenta tu respuesta. Actividad 2)- Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan “La lechuza que sabía razonar” A partir de lo trabajado en clase identifiquemos algunos elementos lógicos que son empleados en ese método, tan maravilloso y eficaz para la lechuza, y que denomina RA_ZO_NAR. Identifica proposiciones y conceptos. Luego emplea los conceptos  para elaborar proposiciones y 3 proposiciones  para elaborar  razonamientos. Con cada proposición elaborarás un razonamiento, para eso deberás agregar información complementaría.   Debes volver a lo planteado en clase y estudiarlo para disipar dudas, las expresiones que no puedas identi...

Prueba Diagnóstico 5to.

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. -   2do. BACH. 2018 –FILOSOFÍA-   Adriana Silvera.   PLAN REFORMULACIÓN 2006. NOMBRE:                                                                                            GRUPO:   1)-   “(…) Si se quieren resumir todos los reproches contra la filosofía en cuatro palabras, bastan éstas: no sirve para nada. Los filósofos se empeñan en saber más que nadie de todo lo imaginable, aunque en realidad no son más que charlatanes amigos de la vacua palabrería. Y entonces, ¿quién sabe de verdad l...