Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
Liceo N° 3 Treinta y tres. .- Filosofía y
crítica de los saberes. Adriana Silvera.
Programa
analítico.- 2015- 1ero Bachillerato. 4To 2.
Propuesta preliminar al curso:
Respuestas a consignas de escritura
académica. Procedimientos : análisis, argumentación, ejemplificación, cita,
definición, resumen caracterización, síntesis, diferenciar, comparación.
Filosofía:
-
Clasificación de las preguntas
en vulgares, científicas y filosóficas. Criterios de clasificación: dificultad
para responder o dar solución, importancia de la respuestas, grado en el que
involucra al sujeto.
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Presencia de la actitud critica
y acrítica en el hombre. Características de la actitud filosófica. Valor o
importancia de la misma.
-
Pregunta ¿Qué es la filosofía?
Etimología del término. Usos ordinarios del término Filosofía. Dos formas de
entenderla: como actividad humana constante y como conocimientos desarrollados
históricamente.
-
Distinción entre saber y
sabiduría.
-
Aletheia y filosofía.
-
¿Quién es filósofo? Platón:
distinción entre el sabio, el ignorante y el filósofo. Fragmentos de “El
Banquete”. Sócrates “Sólo sé que no sé nada” actitud frente al conocimiento.
-
Problema- Elementos del
problema. Problemas filosóficos, características y ejemplos de los mismos.
-
Clasificación de los problemas filosóficas
y las disciplinas. Vínculo entre los problemas de las diversas disciplinas.
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Aristóteles:origen de la
filosofía en la antigüedad. Fragmento de Metafísica.
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Jaspers: origen de la
filosofía. Distinción entre comienzo y origen. Orígenes: duda, asombro,
situación limites. Duda, conceptos y fuentes que llevan al hombre al error,
generándola.
-
Película-documental Viven: la
sociedad de la nieve. Análisis de la
misma visualizando los conceptos hasta aquí trabajados: actitud filosófica,
pregunta filosófica, duda, situación limite, asombro.
-
Comparamos las propuestas de
Aristóteles y Jaspers sobre los orígenes de la filosofía.
-
Problema trabajado en el año:
¿Por qué educarnos hoy? Características
de la pregunta
-
Concepto de cultura. Relación
entre cultura y educación. Abbagano y Visalberghi. Distintos modelos de
educación y su correspondencia con una cultura e historia.
-
Lenguaje. Definición y tipos de
lenguaje: natural, artificial. Definición de semiótica, semántica, pragmática y
sintaxis. Vínculos con el tema del año: educación y cultura.
-
Distinción entre signo y
símbolos.
Crítica de los saberes:
- Concepto de critica. Actitud critica y
actitud cómoda.
-Tipos de conocimiento: vulgar y
científico. Lopez Cano.
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