Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LOS SABERES - PLAN
REFORMULACIÓN 2006.
(¿Dónde está la gran filosofía? Ed. El Pais, Madrid. 2013.)
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FICHA
1 - LA FILOSOFÍA Y El FILOSOFAR.
PROF.- ADRIANA SILVERA RODRIGUEZ.
4to
Año.- 2015
“Quién jamás tuvo un ataque filosófico, pasa por la vida como si
estuviera en cerrado en una cárcel: encerrado por prejuicios, las opiniones de
su época y de su nación”
Bertrand
Russell
¿Qué es una célula? ¿Qué día es hoy? ¿En qué mundo vivimos?
¿Cómo sé que estoy enamorada/o?
¿Por qué algunas personas
encuentran hermoso lo que otras encuentran feo?
¿Cuándo se festeja la Declaratoria
de la Independencia?
¿Por qué debo estudiar?
¿Existe
Dios?
¿Qué es el
hombre?
¿Por qué es malo mentir?
¿Cuántos de mis amigos saldrán hoy a bailar?
¿Qué significa ser
libre? ¿Por qué la guerra?
¿Cuál es
la verdadera Realidad?
¿Cómo debemos actuar? ¿Qué número resulta si a 2000
le sumamos 100?
¿Cómo se constituye un átomo?
¿Tiene la vida humana un sentido?
¿El ser humano es libre o sus actos están
determinados por Dios o el destino?
¿El mundo es
eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin?
¿Qué
podemos conocer?
¿Qué es un Planeta? ¿Quién soy?
Esta
ficha pertenece a………………………………………………………… Grupo:...............
Liceo:……………………………………………………………………………………………..
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Es posible que alguna vez se
hayan hecho preguntas como éstas. Tal vez les haya preocupado alguno de estos
temas, pero no otros. Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a
veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin
embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber
encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales
preguntas.
El pensamiento filosófico
exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado sin revisarlo, actitud
ingenua ante los problemas, para asumir una actitud crítica que cuestione lo
obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente) La filosofía intenta
abordar estos problemas para dar respuesta a ellos; sin embargo, toda respuesta
filosófica es a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay
soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos.
¿Qué es la
Filosofía?
Esta pregunta es una pregunta filosófica, y es
difícil contestarla. Estamos frente a un saber bastante especial y discutido; no podemos dar una única
definición o conceptualización de Filosofía que contente a todo el mundo y que englobe los distintos problemas y los
distintos puntos de vista con que se ha tratado a través del tiempo.
Los hombres
han filosofado en diversidad de contextos, edades y épocas, a partir de
distintas experiencias vividas por ellos o por otros; la filosofía parecería estar
en la vida del ser humano: el concepto filosofía es un concepto que muchas
veces hemos usado o escuchado en la vida corriente, expresiones como “Yo tengo
mi filosofía” “Cada cual tiene su filosofía”, “Es una persona que toma las
cosas con filosofía”, “No comparto tu filosofía de vida” etc. Esto nos hace pensar que no estamos frente a
un conocimiento misterioso y secreto,
que sólo unos pocos elegidos o aquellos con tendencias abstractas, son capaces
de captar, este es el primer prejuicio que cuidadosamente debemos apartar de
nuestras mentes en el abordaje de disciplina. La filosofía es comprensible y
fácilmente inteligible y aún sin saberlo, hemos filosofado muchas veces.
La
filosofía puede entenderse como un conjunto de conocimientos teóricos, sistemáticos,
rigurosos y racionales que se han elaborado en distintas épocas para responder
a diversas cuestiones fundamentales del hombre, como las mencionadas
anteriormente, o puede considerarse como una actividad y una forma de vivir
bajo la influencia de un pensamiento autónomo, crítico, cuestionador e
indagador.
Actitud filosófica:
Reflexiones a partir de la etimología del término.
El término
Filosofía proviene del griego y está compuesta por dos raíces: Filo,
que significa aspiración, simpatía, amor; y Sofía que significa
sabiduría. Se debe admitir, que el término puede interpretarse como aspiración,
búsqueda de la sabiduría, lo que se diferencia
de un estado de posesión de la sabiduría que, como es obvio, terminaría
con la búsqueda y la aspiración. En esta raíz etimológica del término está
encerrada la cuestión de la actitud
filosófica: Una actitud de búsqueda cuyo
objetivo es la sabiduría.
Pero
aclaremos: ¿Qué es sabiduría?
Debemos diferencia sabiduría
de saber.
Saber
es un término que denota un conjunto de
conocimientos teóricos de los cuales tenemos garantía de su certeza, por
ejemplo saber que a determinada hora del día el sol desaparecerá a nuestra
vista, saber que 2 tazas de 500 ml de agua equivalen a un litro, saber que La
Tierra es un planeta o que la ciudad en la que vivo se llama Treinta y tres.
Sabiduría (del latín sapientia, comportamiento racional
que dirige el pensamiento en todos los ámbitos del conocer y el obrar)
Originariamente el término griego sofía significaba una cierta habilidad o
disposición hacia la acción o la ejecución de alguna tarea. De ahí pasó a ser
sinónimo de «arte» en general. Posteriormente fue adquiriendo la connotación de
una disposición fundamentalmente racional. Pitágoras, en quien esta noción
adquiere el significado de conocimiento pleno, consideraba que era
inalcanzable, por eso afirmaba que el conocimiento supremo era sólo filo-sofía,
anhelo de sabiduría.
La
sabiduría, a diferencia de saber, apunta más a una práctica sabia de vida,
cuidadosa y reflexiva tanto en el plano teórico
del conocer como en el plano práctico del obrar. Se trata de un conjunto
de conocimientos y de un saber hacer a partir de esos conocimientos para poder
vivir mejor y feliz. Que el hombre contemporáneo filosofé porque aspira a la sabiduría, como los antiguos,
puede ser dudoso, de que no cabe duda es que filosofa porque sigue aspirando a
conocer y conocerse, a transformar y
transformarse, necesita comprender y
comprenderse… y por eso es que plantea constantemente preguntas que se
trasforman en problema a resolver.
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La filosofía como pensar problematizador.
¿Qué es un problema?
Vocabulario:
(del griego próblema, lo puesto
delante, del verbo proballo, poner delante, presentar) Dificultad, tanto teórica como práctica,
que alguien se propone, o debe, resolver.
|
La palabra
problema proviene del griego y etimológicamente significa lanzar o arrojar hacia delante. En este sentido un problema es algo
que está frente a mí, algo con que me encuentro y me enfrento. En otras
palabras un problema es un obstáculo. Pero para que algo sea vivido como un
obstáculo no es suficiente que esté presente ante mí. Es indispensable que yo
me proponga, que sienta la necesidad de sacarlo, de pasar al otro lado, de
salir de esa situación. Es decir, no
todo interrogante es vivido como problema por el hombre, la situación se
hace problemática cuando el sujeto
siente la necesidad de superarla como
una exigencia.
Debemos tener en
cuenta que los problemas no se presentan
indeterminados, para analizarlos hay que tener en cuenta la situación
bajo la cual se constituyen. Las
condiciones que deben darse para que una simple interrogante se
transforme en problema son: la existencia de un sujeto, que es quien piensa y
para quien existe el problema; las circunstancias en que se enuncia el
problema; y la cuestión a que se refiere el problema.
Además debemos saber que en la vida del hombre puede
aparecer diversidad de problemas: (vuelve a leer el inicio de la ficha donde
aparecen distintos tipos de preguntas) algunos son prácticos, cotidianos y triviales,
otros son científicos, otros religiosos, otros que se vinculan con el sentido
de ciertas cosas; algunos son fáciles de resolver y otros no tanto, para algunos tenemos una respuesta rápida y
certera y hay otros que para resolverlos
necesitamos de una meditación e indagación más profunda y detenida.
Lee
detenidamente el texto adjunto en la ficha:
Diálogo problematizadores. Registra los
problemas que se plantean los protagonistas y luego clasifícalos en
filosóficos y triviales - comunes. Analiza tres de estos problemas atendiendo los
elementos que lo constituyen.
¿Qué hace
que un problema sea filosófico?
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Problemas y
Disciplinas filosóficas
La Filosofía constituye un conjunto
de conocimientos acumulados
a lo largo de dos mil setecientos años, y una actividad o práctica específica.
En el primer caso hablaremos de las diferentes disciplinas filosóficas, que remiten a diversos problemas que han
sido considerados a lo largo de la historia. Por ejemplo, "¿Existe Dios?
¿El mundo es eterno, o tuvo un comienzo y eventualmente tendrá un fin?”, son
preguntas de las que se ocupa la Metafísica. "¿El ser humano es
libre, o sus actos están determinados?" será tema de reflexión para la Antropología
Filosófica. "¿Cómo debemos actuar?, ¿qué es el Bien?" son
cuestiones de las que se ocupa la Ética. La Estética analizará
problemas como: "¿Por qué algunas personas encuentran hermoso lo que otros
piensan que es feo?, ¿la belleza se encuentra en las obras de arte por sí
mismas, o depende del observador?" "¿Qué podemos conocer?, ¿es
posible que nuestros sentidos nos engañen?" son temas propios de la Gnoseología,
y "¿Hay un único método común a todas las ciencias?, ¿cuál es el método
correcto?" son preguntas típicas de la Epistemología o Filosofía
de la Ciencia.
Luego de trabajar diversos problemas y de aclarar el
objeto de estudio de algunas disciplinas filosóficas estarás preparada/o para
realizar este simple ejercicio:
¿Quiénes somos? ……………………………………… ¿Por qué debo hacer lo correcto
si hacerlo me perjudica?...............................
¿Cómo sé lo que sé?..................................................... ¿Qué es el
ser?.............................................................
¿Qué hace que una obra de arte sea bella?......................................
¿Qué métodos siguen las
ciencias?..................................
¿Cuál es la verdadera
realidad?.......................................................... ¿El hombre es un ser
moral?.................................................
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Textos Filosóficos.
1)- De Alétheia
a Filosofía
“La formación del término filosofía tiene una historia
determinada dentro de la cultura griega. Alétheia es el primer nombre que se
utiliza para designar el tipo de actividad indagadora que posteriormente sería
la filosofía. El término Alétheia- utilizado por los primeros filósofos
griegos- significa verdad pero en un sentido especial: como des-cubrimiento,
des-velamiento (quitar velos). O sea, con este término se designa la activa
averiguación de la realidad desnuda tras los ropajes de falsedad que la
ocultan.” (Marisa
Bertolini- Mabel Quintana- Materiales para la
construcción de cursos de
filosofía, Ed. A.Z EDITORA URUGUAY S.A)
2)- Platón. (Obra: El Banquete o del Amor)
Pues he aquí lo que
sucede: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es,
ni filosofa todo aquel que sea sabio.
Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues
en esto estriba el mal de la ignorancia: en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio
y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar
falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar.
-Entonces, ¿quiénes son
los que filosofan, Diotima -le dije yo-, si no son los sabios ni los
ignorantes?
Claro es ya incluso para
un niño -respondió- que son los intermedios entre unos y otros, entre los
cuales estará también el Amor. Pues es
la sabiduría una de las cosas más bellas
y el Amor es amor respecto de lo bello, de suerte que es necesario que
el Amor sea Filósofo y, por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el
ignorante.
3) Sócrates.
“Sólo sé que no sé nada”
4)- Karl, Jaspers. (Obra: La Filosofía)
El admirarse impulsa a
conocer. En la admiración se cobra conciencia de no saber. Se busca el saber,
pero el saber mismo, no `para satisfacer ninguna necesidad común´. El filosofar
es como un desvincularse de las necesidades de la vida: tiene lugar mirando
desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo, preguntando qué es todo
ello y de dónde viene, preguntas cuyas respuestas no sirven para nada útil,
sino que resultan satisfactorias por si solas.
5)- Fernando Savater. (Obra: Las preguntas de la vida).
En la época actual, la
de los grandes descubrimientos técnicos, en el mundo del microchip y del
acelerador de partículas, en el reino de Internet y la televisión digital… ¿qué
información podemos recibir de la Filosofía? La única respuesta que nos
resignaremos a dar es la que hubiera probablemente
ofrecido el propio Sócrates: ninguna. Nos informan las ciencias de la
naturaleza, los técnicos, los periódicos, algunos programas de televisión… pero
no hay información “filosófica” (…) Muy
bien, pero ¿es información lo único que buscamos para entendernos mejor a
nosotros mismos y a lo que nos rodea? Supongamos que recibimos una noticia
cualquiera, ésta por ejemplo: un número x
de personas muere diariamente de hambre en todo el mundo. Y nosotros, recibida
la información, preguntamos (o nos preguntamos) qué debemos pensar de tal suceso.
Recabaremos opiniones, algunas de las cuales nos dirán que tales muertes se
deben a desajustes en el ciclo macro-económico global, otras hablarán de la
súper población del planeta, algunos clamarán contra el injusto reparto de los
bienes entre posesores y desposeídos, o invocarán la voluntad de Dios, o la
fatalidad del destino… y no faltará alguna persona que sencilla y cándida,
nuestro portero o el quiosquero que nos vende la prensa, para comentar: “¡en
qué mundo vivimos!”. Entonces nosotros como un eco pero cambiando la
exclamación por la interrogación, nos preguntaremos: “Eso: ¿en qué mundo
vivimos?
No hay respuesta
científica a esta última pregunta, porque evidentemente no nos conformaremos
con respuestas como “vivimos en el planeta Tierra”, “vivimos precisamente en un
mundo en el que x personas mueren
diariamente de hambre” (…) en una
palabra, no queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa
la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras
informaciones anteriores o simultáneas (…) éstas son precisamente las preguntas
a las que atiende lo que vamos a llamar filosofía.
6)- Mircea Eliade
El mito cuenta una
historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo
primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito
cuenta cómo, gracias a la hazañas de los
Seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia (…) . Es pues,
siempre un relato de una “creación”: se narra como algo ha sido producido, ha
comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que
sea ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres
Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo
prestigioso de los “comienzos”.
(Obra: Mito y realidad. Barcelona, Kaeros, 1999. Pag 18 y 19.)
7)-Javier Gomá Lanzón.
La filosofía se asemeja
a la ciencia en que, como ésta, su instrumento de trabajo son los conceptos,
pero los conceptos de las ciencias empíricas son verificados en los
laboratorios o los experimentos. En cambio, nadie ha verificado nunca las
proposiciones filosóficas de Platón. Si volvemos a Platón una y otra vez, no se debe a que la verdad de su filosofía haya sido
validada empíricamente sino a que su lectura sigue siendo de algún modo
significativa. En esto la filosofía se hermana con a Literatura, no con la
ciencia: dado que la prueba explícita le está negada, el filósofo produce
textos que han de convencer, de persuadir, de seducir, y en este punto en nada
esencial se diferencia del literato que usa con habilidad los recursos
retóricos para mover al lector y captar su asentimiento.
Tareas complementarias que enriquecerán nuestra comprensión:
Tarea 1. Elabora un texto argumentativo a partir del
análisis etimológico del término filosofía, respondiendo cómo debemos
entender la actitud filosófica.
Tarea 2. En base a los textos
filosóficos 2 y 3 responde:
1)
¿Por qué dice Platón que no filosofan los sabios ni los ignorantes?
2)
¿Es valiosa la proclama de Sócrates? Argumenta.
3)
Analiza lo que nos dice Sócrates en su sentencia y relaciónalo con la
actitud filosófica.
Tarea 3. ¿Qué plantea Jaspers en el Texto 4? ¿Recuerdas algún planteo similar trabajado en
clase? Compáralos.
Tarea 4. ¿Podemos considerar a la admiración como
apertura o camino al conocimiento? Argumenta.
Tarea 5. Elabora un cuadro comparando filosofía, mito y
ciencia a partir de los textos de esta ficha y los contenidos abordados en
clase.
Tarea 6. Recorta de un diario o revista una o
varias noticia en las que se relacionen implícita o explícitamente los
tres saberes trabajados. Platea
cuestiones a partir de ella.
Crítica de los saberes.
Crítica . (del griego, krinein, juzgar,
evaluar, discriminar)
|
El conocimiento requiere
siempre una crítica porque las cosas no sueles ser como parecen o como creíamos
que eran. Consideramos como tal a la posición reflexiva que examina y evalúa el
conocimiento. Se diferencia de la actitud natural o espontánea que todo lo da
por obvio, del dogmatismo que, considera ciertas afirmaciones como
incuestionables y del escepticismo radical desde donde ningún conocimiento es
posible. Comparte con este último el ejercicio de la duda y el examen atento.
Eduardo Galeano. (Obra: El libro
de los abrazos”)
“Sixto Martínez cumplió
el servicio militar en un cuartel de Sevilla.
En medio del patio de ese cuartel había un banquito, junto al banquito un
soldado hacia guardia. Nadie sabía porque se hacia la guardia del banquito; la
guardia del banquito se hacía porque se hacía, todas las noches, todos los días
y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados
le obedecían; nunca nadie dudó, nunca nadie preguntó. Si así se había hecho y
siempre se hacía por algo sería. Y siguió siendo así hasta no sé qué general o
coronel quiso conocer la orden oficial; hubo que revolver a fondo los archivos
y después de mucho hurgar se supo: hacia
treinta y un año, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia
junto al banquito, que estaba recién pintado, para que nadie se le ocurriera
sentarse sobre la pintura.”
Immanuel Kant. (Obra: ¿Qué es la
ilustración?)
¡Es tan cómodo ser menor
de edad!
Si tengo un libro que
piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta,
etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de
pensar; otros asumirán por mi tan fastidiosa tarea.
Disculpen las inadecuaciones en el tipiado, fuente y tamaño de la Letra; es que cuando se hace la conversión de los programas las fuentes y el formato pareen no ser compatibles. Estoy estudiando para mejorar este aspecto. Gracias por comprender.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, voy a hacer una aclaración sobre la ficha y las tareas que en ellas se plantean.
ResponderEliminarLa ficha fue pensada y organizada estratégicamente para que ustedes la aprovechen, no solo acompañando los contenidos abordados en las clases, sino como herramienta de evaluación. Mi idea es que les sirva para estudiar y reconocer dificultades a tiempo. No hay una fecha ultímate de entrega, la idea fue y sigue siendo que a medida que avancemos en el planteo de los contenidos, y, ustedes se sientan preparados, tomen la iniciativa de hacerlas.
Es mí deber recordarles que todas las tareas que fueron planteadas en la ficha fueron propuestas para: estudiar, repasar y aplicar contenidos, evaluar comprensiones, compromiso y responsabilidad, darles una herramienta para que, aprovechando también su autonomía y criterio, enriquezcan su conocimiento sobre la Filosofía.
Espero haber sido clara, si no es así por este medio pueden hacer consultas.
Saludos!!
Adriana Silvera.