Ir al contenido principal

Entrada destacada

Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

Módulo 1 .- Crítica de los saberes. 4to.

Colegio Nuestra Señora de los Treinta y tres.   Filosofía.   Adriana Silvera.   1ro Bachillerato

Módulo 1-  Crítica  de  los  saberes.
Fecha:                                   Nombre:

¿Por qué una crítica de los saberes? 

1)- Leeremos el texto y realizaremos un comentario profundizando algunas ideas.

Eduardo Galeano.  (Obra: El libro de los abrazos”)
“Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel había un banquito, junto al banquito un soldado hacia guardia. Nadie sabía porque se hacia la guardia del banquito; la guardia del banquito se hacía porque se hacía, todas las noches, todos los días y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados le obedecían; nunca nadie dudó, nunca nadie preguntó. Si así se había hecho y siempre se hacía por algo sería. Y siguió siendo así hasta no sé qué general o coronel quiso conocer la orden oficial; hubo que revolver a fondo los archivos y después de mucho hurgar  se supo: hacia treinta y un año, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura.”

1)- ¿Qué situación nos cuenta Galeano que  vivían en el cuartel en donde estaba Sixto Martínez?
2)- ¿Tenía sentido la acción realizada por los soldados? Justifica tratando de explicar qué es tener sentido y cuándo sí y cuándo no tenía tal sentido.
3)- ¿Qué función cumple el coronel o general que quiso conocer la orden oficial?
4)-  Si tuvieras que describir a estas personas según la actitud, ¿cómo lo harían?

¿Qué es Crítica?


Crítica. (del griego, krinein, juzgar, evaluar, discriminar)






El conocimiento requiere siempre una crítica porque las cosas no sueles ser como parecen o como creíamos que eran. Consideramos como tal a la posición reflexiva que examina y evalúa el conocimiento. Se diferencia de la actitud natural o espontánea que todo lo da por obvio, del dogmatismo que, considera ciertas afirmaciones como incuestionables y del escepticismo radical desde donde ningún conocimiento es posible. Comparte con este último el ejercicio de la duda y el examen atento.

"Denle a alguien un pescado y comerá por un día, en cambio enséñenle a pescar y comerá por el resto de su vida" (1)

                El aprendizaje de diferentes actividades nos ayuda a ser independientes de los demás y a hacernos autosuficientes. Esta idea también se aplica al pensamiento crítico. Si se memoriza la solución de un problema se obtendrá destreza para manejar ese tipo de problemas. En cambio sí se mejora el pensamiento crítico se adquirirá la capacidad de solucionar de manera efectiva una amplia variedad de problemas con los cuales no se está familiarizado.
                El pensamiento crítico es la capacidad para juzgar una situación adecuadamente, nos provee de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso, rechazar ideas o ideologías falsas o dañinas, revisar otras y  poder  pensar mejor.
Para poder desarrollar una actitud y pensamiento crítico en necesario ser de mente abierta y curiosa, que busque la verdad, más allá del parecer personal, tener conciencia de mis aprendizajes y eliminar la soberbia intelectual (en este sentido debemos ser humildes y reconocer la ignorancia frente a la realidad).

Podemos tener diferentes actitudes para con la realidad:
-          Actitud acrítica: Podemos ser indiferentes, es cómodo seguir los patrones marcados por los demás, sin analizarlos.  Implica tener una actitud cotidiana, que acepta lo dado sin revisarlo. Valoramos sin juicio fundado personalmente. (algo así como decir “si esto está bien para todos debe de estar bien para mí también” pero no analicé el hecho.)
-          Podemos adherirnos a un sistema de ideas, pero sin analizar las mismas. Si por ejemplos seguimos doctrinas firmemente asentadas (dogmas) y las aceptamos como verdaderas porque nos han persuadido de su verdad, pero en realidad no se sabe bien por qué, o que implica. Somos cerrados ante los cambios y las ideas diferentes.
-          Podemos ser críticos. Cuestionando lo obvio, lo que se da por sentado, aceptando la ignorancia y buscando respuestas autónomamente.

(1)- sugerido de página web http://mxrydewelling.weebly.com/.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: La lechuza que sabía razonar.

CUENTO  INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN La Lechuza que sabía razonar. -¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca. -No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes. -¿Y no sabe Doña lechuza? -¿Que va a saber?! ¿No ve que eso es pura imaginación? -¿Y usted sabe, doña lechuza? -¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar amiga urraca, para que usted también lo sepa. Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo -Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo sé algunas cosas sobre los elefante, mire usted: 1º- Vive en el África, 2º- Se usa como animal de Transporte, 3º- Es enemigo de los tigres, 4º- Corre de una manera poco elegante, 5º- Come las hojas altas de los árboles. -No veo nada claro en todo eso.- dijo la urraca.- No me lo puedo imaginar. -No hay que i...

Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan.

Actividad 1)-  Luego de leer el cuento responde: 1)- ¿Qué método emplea la lechuza para describirle  a la urraca lo que es un  elefante ? 2)-¿Que implica este método? 3)- ¿Se llega a establecer un verdadero conocimiento de lo que es un elefante? 4)- ¿La lechuza sabe lo que es un elefante? Fundamenta tu respuesta. Actividad 2)- Trabajamos con el cuento de Gustavo Roldan “La lechuza que sabía razonar” A partir de lo trabajado en clase identifiquemos algunos elementos lógicos que son empleados en ese método, tan maravilloso y eficaz para la lechuza, y que denomina RA_ZO_NAR. Identifica proposiciones y conceptos. Luego emplea los conceptos  para elaborar proposiciones y 3 proposiciones  para elaborar  razonamientos. Con cada proposición elaborarás un razonamiento, para eso deberás agregar información complementaría.   Debes volver a lo planteado en clase y estudiarlo para disipar dudas, las expresiones que no puedas identi...

Prueba Diagnóstico 5to.

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO. -   2do. BACH. 2018 –FILOSOFÍA-   Adriana Silvera.   PLAN REFORMULACIÓN 2006. NOMBRE:                                                                                            GRUPO:   1)-   “(…) Si se quieren resumir todos los reproches contra la filosofía en cuatro palabras, bastan éstas: no sirve para nada. Los filósofos se empeñan en saber más que nadie de todo lo imaginable, aunque en realidad no son más que charlatanes amigos de la vacua palabrería. Y entonces, ¿quién sabe de verdad l...