Artículo de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo 2021- Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay.
Colegio Nuestra Señora de los Treinta y tres. Propuesta para 2da Prueba Semestral- 1er año
Bachillerato. Reformulación 2006.
Propuesta interdisciplinar: Biología, Historia, Dibujo y
Filosofía. Año 2014.-
Profes: Gysela Beldarrain y Adriana Silvera.
Objetivos: La
propuesta tiene como objetivo principal evaluar contenidos interdisciplinariamente
y que los estudiantes elaboren una visión compleja y vincular entre los
diversos saberes, dándole significado y resinificado a los mismos desde una propuesta
integradora.
Propuesta para Filosofía:
Eje de trabajo: Antropología cultural y
biológica.
1-a)- Lee detenidamente y con espíritu crítico el discurso
que dio Jules Ferry ante la Cámara de París en 1885 y desarrolla un
texto argumentativo que responda ¿Cómo justifica Ferry la colonización del
siglo XIX y qué actitud toma frente a
las otras culturas?
2-b)- la declaración de los derechos hu
Biología y filosofía.
1)- Lean los siguientes textos y desarrollen contenidos trabajados en biología que sustenten
lo expresado.
“Si comparamos nuestra
composición bioquímica y la del resto de las especies, advertimos que no nos
diferenciamos en nada respecto de los demás seres vivos. (…)
(…) La vida apareció
sólo una vez, y de ese salto cualitativo descendemos todos los seres vivos”
Texto extraído de
“LA SINGULARIDAD DE EL SER HUMANO COMO ANIMAL BIO-CULTURAL” (pág. 5) por Carlos Beorlegui
(Realidad ; UCA,
El Salvador- 07/X/20)
2)- Teniendo en cuenta la uniformidad dada en los seres
vivos a nivel molecular, explique a que hace referencia el siguiente texto si
lo analizamos antropológicamente.
“(…) De este modo,
pretendo llegar a concluir que el ser humano, a diferencia del resto de las
especies vivas, constituye una irrepetible y compleja unidad BIO-CULTURAL (…)
dotado de autoconciencia, autonomía, lenguaje, pensamiento complejo, libertad,
capacidad ética, apertura a la pregunta por el sentido de su vida y del
conjunto del cosmos, y, por eso mismo, en apertura a la pregunta por el
fundamento de la realidad, es decir, al ámbito de lo Absoluto.”
Texto extraído de
“LA SINGULARIDAD DE EL SER HUMANO COMO ANIMAL BIO-CULTURAL” (pág. 3) por Carlos Beorlegui
(Realidad ; UCA,
El Salvador- 07/X/20)
Exigencias y organización del trabajo:
Puede
realizarse en grupo, con un número no mayor a tres integrantes. El trabajo debe
realizarse a mano propia, no tipiado. Debe tenerse en cuenta todos los aspectos
ortográficos y gramaticales que acompañan la correcta escritura, así como los
procedimientos de argumentación trabajos. Debe ser realizado con birome azul o
negra y con letra legible.
Se
deberá elaborar un Anexo al
final del trabajo. En el anexo podrán
hacer las aclaraciones que consideren
pertinentes, desarrollar conceptos implícitos y nombrar autores o hacer referencia a ellos, detallar bibliografía, fuentes en
general, agregar imágenes, artículos o lo que consideren oportuno, siempre que
sea con un objetivo claro y acertado. Deberán hacer la referencia pertinente en
el lugar del texto que es necesario aparezca la nota en el anexo, pudiendo emplear
números o letras para su correcta identificación.
Podrán
entregar un avance que será corregido y considerado parte de la evaluación.
Fecha
de entrega del avance: viernes 24 de octubre. Se hará un espacio dentro de la clase de Filosofía para las devoluciones.
Fecha
de entrega del trabajo final: viernes 7 de noviembre en clase de Biología.
Fecha
de devolución de los trabajos: no se ha concretado aún.
Criterios de
evaluación.
Cada disciplina evaluará independientemente los contenidos (Biología
y Filosofía), no haciendo un promedio general. Se tendrán en cuenta contenidos
conceptuales de ambas disciplinas. Se valorarán procedimientos y metodologías implícitos
en la tarea: análisis, síntesis, argumentación, problematización, asimilación y
relacionamiento de contenidos. Lectura crítica
y analítica de los hechos tanto de los históricos como de los hechos científicos.
Organización del trabajo y organización grupal.
Propuesta para Crítica
de los saberes: (dibujo-filosofía)
Trabajo individual.
Realiza un catálogo con el objetivo de promocionar la Filosofía. Deberás presentar en él contenidos trabajos en el
espacio de Crítica de los saberes. Puedes usar imágenes, textos, fragmentos,
noticias de un diario o revista y autores que no hayamos trabajos, pero que te
sirvan para exponer de forma clara algún aspecto (implícita o explícitamente)
de la filosofía, así como, del
pensamiento crítico y reflexivo.
Para lograr este objetivo es conveniente que sepas formular
preguntas y plantear problemas filosóficos y que puedas, de forma ordenada y
argumentada, dar un punto de vista u opinión acerca de la pregunta formulada.
Puedes hacer una caracterización de la disciplina, cómo
debería ser la actitud de un filósofo, hablar sobre los diferentes tipos de
conocimiento, así como, del conocimiento que nos proporcionan los mitos, la ciencia
y la filosofía; hablar sobre la lógica y
sus elementos o conceptos problematizándola; plantear algún problema moral o
ético y presentar el concepto de dilema con ejemplos…entre otros contenidos. Es
importante que sepas formular una buena pregunta y que intentes dar respuesta a ella, apelando a
una investigación corta, a libros y autores precisos o a los contenidos y
fichas propuestos en clase.
Fecha de entrega: viernes
27 de octubre.
Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta la creatividad, originalidad, prolijidad, claridad y
coherencia de aportes. Contenidos empleados, formulación de preguntas y respuesta.
Articulación de saberes, síntesis de contenidos, identificación de ideas y
vocabulario técnico.
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