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Aletheia- El valor de ser críticos.

Artículo  de Divulgación Filosófica- publicada en la edición de Marzo  2021-  Revista CABA- Daniel Caballero. Treinta y tres- Uruguay. 

2da.Prueba Semestral- 4to año Colegio Nuestra Señora de los Treinta y tres.

Colegio Nuestra Señora  de  los Treinta  y  tres.  Propuesta para 2da Prueba Semestral- 1er año Bachillerato. Reformulación 2006.
Propuesta interdisciplinar: Biología,  Historia, Dibujo  y  Filosofía.  Año  2014.- 
Profes: Gysela Beldarrain y Adriana Silvera.

Objetivos: La propuesta tiene como objetivo principal evaluar contenidos interdisciplinariamente y que los estudiantes elaboren una visión compleja y vincular entre los diversos saberes, dándole significado y resinificado a los mismos desde una propuesta integradora.

Propuesta para Filosofía:  Eje de trabajo: Antropología cultural y biológica.  

1-a)- Lee detenidamente y con espíritu crítico  el discurso  que dio Jules Ferry ante la Cámara de París en 1885 y desarrolla un texto argumentativo que responda ¿Cómo justifica Ferry la colonización del siglo XIX y qué actitud  toma frente a las otras culturas?
2-b)- la declaración de los derechos hu
Biología y filosofía.

1)- Lean los siguientes textos y desarrollen  contenidos trabajados en biología que sustenten lo expresado.
“Si comparamos nuestra composición bioquímica y la del resto de las especies, advertimos que no nos diferenciamos en nada respecto de los demás seres vivos. (…)
(…) La vida apareció sólo una vez, y de ese salto cualitativo descendemos todos los seres vivos”
Texto extraído de “LA SINGULARIDAD DE EL SER HUMANO COMO ANIMAL  BIO-CULTURAL” (pág. 5) por Carlos Beorlegui
(Realidad ; UCA, El Salvador- 07/X/20)

2)- Teniendo en cuenta la uniformidad dada en los seres vivos a nivel molecular, explique a que hace referencia el siguiente texto si lo analizamos antropológicamente.
“(…) De este modo, pretendo llegar a concluir que el ser humano, a diferencia del resto de las especies vivas, constituye una irrepetible y compleja unidad BIO-CULTURAL (…) dotado de autoconciencia, autonomía, lenguaje, pensamiento complejo, libertad, capacidad ética, apertura a la pregunta por el sentido de su vida y del conjunto del cosmos, y, por eso mismo, en apertura a la pregunta por el fundamento de la realidad, es decir, al ámbito de lo Absoluto.”
Texto extraído de “LA SINGULARIDAD DE EL SER HUMANO COMO ANIMAL  BIO-CULTURAL” (pág. 3) por Carlos Beorlegui
(Realidad ; UCA, El Salvador- 07/X/20)

Exigencias y organización  del  trabajo:

Puede realizarse en grupo, con un número no mayor a tres integrantes. El trabajo debe realizarse a mano propia, no tipiado. Debe tenerse en cuenta todos los aspectos ortográficos y gramaticales que acompañan la correcta escritura, así como los procedimientos de argumentación trabajos. Debe ser realizado con birome azul o negra y  con letra legible.
Se deberá elaborar un Anexo al final del trabajo. En el anexo podrán  hacer las aclaraciones que consideren  pertinentes, desarrollar conceptos implícitos  y nombrar autores o hacer referencia  a ellos, detallar bibliografía, fuentes en general, agregar imágenes, artículos o lo que consideren oportuno, siempre que sea con un objetivo claro y acertado. Deberán hacer la referencia pertinente en el lugar del texto que es necesario aparezca la nota en el anexo, pudiendo  emplear  números o letras para su correcta identificación.
Podrán entregar un avance que será corregido y considerado parte  de la evaluación.

Fecha de entrega del avance: viernes 24 de octubre. Se hará un espacio dentro de  la clase de Filosofía para las devoluciones.
Fecha de entrega del trabajo final: viernes 7 de noviembre en clase de Biología.
Fecha de devolución de los trabajos: no se ha concretado aún.

Criterios de evaluación.
Cada disciplina evaluará independientemente los contenidos (Biología y Filosofía), no haciendo un promedio general. Se tendrán en cuenta contenidos conceptuales de ambas disciplinas. Se valorarán procedimientos y metodologías implícitos en la tarea: análisis, síntesis, argumentación, problematización, asimilación y  relacionamiento de contenidos. Lectura crítica y analítica de los hechos tanto de los históricos como de los hechos científicos. Organización del trabajo y organización grupal.

Propuesta para Crítica de los saberes: (dibujo-filosofía)
Trabajo individual.
Realiza un catálogo  con el objetivo de promocionar la Filosofía. Deberás  presentar en él contenidos trabajos en el espacio de Crítica de los saberes. Puedes usar imágenes, textos, fragmentos, noticias de un diario o revista y autores que no hayamos trabajos, pero que te sirvan para exponer de forma clara algún aspecto (implícita o explícitamente) de la filosofía, así como,  del pensamiento crítico y reflexivo.
Para lograr este objetivo es conveniente que sepas formular preguntas y plantear problemas filosóficos y que puedas, de forma ordenada y argumentada, dar un punto de vista u opinión acerca de la pregunta formulada.
Puedes hacer una caracterización de la disciplina, cómo debería ser la actitud de un filósofo, hablar sobre los diferentes tipos de conocimiento, así como, del conocimiento que nos proporcionan los mitos, la ciencia y  la filosofía; hablar sobre la lógica y sus elementos o conceptos problematizándola; plantear algún problema moral o ético y presentar el concepto de dilema con ejemplos…entre otros contenidos. Es importante que sepas formular una buena pregunta y  que intentes dar respuesta a ella, apelando a una investigación corta, a libros y autores precisos o a los contenidos y fichas propuestos en clase.

Fecha de entrega: viernes 27 de octubre.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la creatividad, originalidad, prolijidad, claridad y coherencia de aportes. Contenidos empleados, formulación de preguntas y respuesta. Articulación de saberes, síntesis de contenidos, identificación de ideas y vocabulario técnico. 

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